De ruta y letras con Federico García Lorca

Mucho más que un poeta, un dramaturgo o un escritor. Su destino fatal en los inicios de la Guerra Civil, su condición sexual y su carácter brillante y talentoso han hecho de él un auténtico referente no solo de la Generación del 27; también de la Literatura Española en el siglo XX. Federico García Lorca, poeta y dramaturgo granadino (1898-1936), es hoy una de las personalidades histórico literarias más rememoradas y aplaudidas en todo el mundo, motivo por el que cuenta con innumerables rutas turísticas y culturales que nos hacen rememorar su corta, pero azarosa vida personal y artística en tierras granadinas.

Hoy día, existen cuatro museos en los que se puede tomar contacto con lo que fue el entorno del autor: el Museo-Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, la Casa Museo Federico García Lorca en Valderrubio, donde pasó su juventud, el museo de la Huerta de San Vicente, casa de verano del poeta en Granada, y el Centro Federico García Lorca, en Granada capital. Además, el Parque Federico García Lorca, erigido a su memoria en Alfacar, está en el lugar o proximidades de donde se cree que está la fosa en la que descansan sus restos.

Lorca 1

Conocer el entorno urbano y social de Federico García Lorca nos llevará, necesariamente, por diferentes localidades, en un recorrido repleto de versos, palabras, emociones, liturgia y aromas granadinos a las puertas de la Alhambra. Así, el recorrido nos lleva a Fuente Vaqueros, Valderrubio, Alfacar, Víznar y Granada.

 

FUENTE VAQUEROS:

-Museo-Casa Natal. En esta localidad, en plena Vega de Granada, vio la luz Federico García Lorca el 5 de junio de 1898. Su vivienda, hoy rehabilitada, donde pasó su infancia que tanto influyó en su sensibilidad, alberga desde manuscritos y primeras ediciones lorquianas hasta bocetos para decorados teatrales y correspondencia personal. Además, se exponen obras de pintores, músicos y personajes relevantes contemporáneos del artista y relacionados con la vida y obra de éste: Alberti, Salvador Dalí, Picasso, Bores, Ismael de la Serna, son unos ejemplos.

La vivienda natal de Federico García Lorca es una típica casa de labranza, como otras muchas existentes en cualquier pueblo de la vega granadina. Construida en 1880, cuando Federico García Rodríguez contrae matrimonio con su primera esposa, Matilde Palacios. Viudo, Federico García contrae matrimonio con Vicenta Lorca Romero, maestra en Fuente Vaqueros (madre del poeta).

La casa, que había sufrido diversas transformaciones con las diferentes familias que la habitaron, tras ser adquirida por la Diputación de Granada en 1982 y la constitución del Patronato FGL, empieza a funcionar en 1986 como espacio museístico.

En esta visita, se pueden recorrer los espacios íntimos del poeta: pasear por el comedor, la cocina, los dormitorios, el patio y el antiguo granero, convertido en una sala de exposiciones: sus cartas, sus dibujos, sus libros… Tras el paso por las estancias familiares el visitante se despide con las únicas imágenes que se conservan de Lorca.

Lorca 2

GRANADA:

Granada es Lorca y Lorca es Granada. Múltiples espacios naturales, urbanos y de ocio siguen embriagados de Lorca. Y para muestra, los siguientes:

-Huerta de San Vicente, residencia de verano de la familia, también llamada “de los mudos”. Fue un regalo que Federico García, padre del poeta, hizo a su familia en 1925. Desde una de las habitaciones de la casa, con vistas a Sierra Nevada y La Alhambra, el poeta escribiría algunas de sus mejores obras: El diván del Tamarit, Romancero gitano, Poema del cante jondo y Bodas de sangre. En la actualidad, convertida en Casa-Museo, conserva los muebles y enseres originales tal y como los conoció Lorca. En sus alrededores se sitúa un parque, el más grande de Granada, que lleva su nombre. El poeta vivió desde 1926 hasta 1936 allí, incluidos los días previos a su detención y asesinato.

Lorca 3

-Casa Acera del Darro, 50 (Hotel Montecarlo). La familia García Lorca se trasladó a Granada para facilitar los estudios de sus hijos mudándose a la Acera del Darro (centro de la ciudad), todavía ribera de un río descubierto desde la calle Puente Castañeda hasta su cercana desembocadura en el Genil.

-Casa Acera del Casino, 31 (Esperanza Muñoz). Fue su segunda vivienda junto a Puerta Real, plaza embellecida por edificaciones al estilo europeo que la burguesía local costeó al taparse esta parte del Darro y explanarse en el arenal de ambas márgenes, convirtiendo el entorno en punto neurálgico de la ciudad.

-Restaurante Chikito. Albergó el café más célebre de la época (1915-1929), el Alameda, donde Lorca leyó algunos de los primeros poemas. El poeta y su círculo íntimo se autodenominó el Rinconcillo por el lugar que ocupaba en el bar (el rincón de la escalera que subía a los billares).

-Plaza del Campillo. Lugar donde se encontraba el café Alameda (actualmente Chikito) y el Teatro Cervantes (hoy desaparecido) donde estrenó el 29 de abril de 1929 Mariana Pineda con Margarita Xirgù. El edificio Cervantes ocupa el espacio del Teatro.

-Mesones, 1. Calle que recorría en su camino hacia la Universidad; se encontraba el Centro Artístico, Literario y Científico en el que se adscribió Lorca a un foro de agitación cultural en 1915.

-Mesones, 5. Lugar donde vivía Agustina González López, más conocida como el personaje “La zapatera prodigiosa” y a la que Federico García Lorca veía en su trayecto a las aulas.

-Mesones, 52. En este número se encontraba la imprenta Ventura Traveset que fue la editora del primer libro de Lorca Impresiones y paisajes en el año 1918.

-Casa de los Rosales. Situado en Angulo 1 y Tablas 4, García Lorca se trasladó al domicilio de los Rosales acompañado por los hermanos Luis y Gerardo hasta el 16 se agosto donde fue detenido y conducirlo al cercano Gobierno civil. Hotel Reina Cristina y restaurante Rincón de Lorca.

-Centro Federico García Lorca. Ámbito cultural destinado a la conservación y difusión de las obras del autor. El centro se inauguró el 29 de julio de 2015.

-Placeta Castillejos, 3: Se encontraba el colegio privado del Sagrado Corazón de Jesús donde, gracias al parentesco del director con la madre de Lorca, ingresó el escritor.

-Facultad de Derecho: Situada en la Plaza de la Universidad. Federico García Lorca se matriculó en Derecho y Letras para finalmente licenciarse solo en Derecho (1923), aparcando así las Letras.

-Gobierno Civil (1933-1944). Estuvo en la calle Duquesa de 1933 a 1944 (edificio ahora integrado en la Facultad de Derecho). Aquí Federico fue recluido en un despacho próximo al del gobernador.

-Palacio Veneroso: Junto con el Palacio Caicedo configuraban el Instituto Provincial. En este palacio se encontraban las enseñanzas de Física y Química donde Lorca también tenía que acudir. Actualmente Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago.

-Palacio Caicedo: Hoy Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”, fue el lugar donde se encontraban algunas enseñanzas y que Lorca tuvo que ir para dar sus clases porque dependía del colegio Sagrado Corazón.

-I.E.S. Padre Suárez. Fue el Instituto donde Lorca culminó el Bachillerato, antes denominado Instituto General y Técnico situado en Gran Vía.

-Teatrillo del Alhambra Palace. Aquí es donde Federico saboreó las mieles del triunfo. El día 7 de junio de 1922 leyó algunos versos de su flamante poema y posteriormente el 5 de mayo de 1929 le rindieron homenaje por la representación de Mariana Pineda en Granada. A los pocos días, el 18, ofreció un amplio recital del libro de Poemas, Canciones y Romancero Gitano.

-Casa-Museo Manuel de Falla. Debido a la amistad de Lorca con Falla, aquí es donde se gestó el Concurso de Cante Jondo, leería su Mariana Pineda y recitaría Poema del cante jondo y mantendrían largas conversaciones.

-Plaza de los Aljibes. Este enclave animó a Lorca a embarcarse en el Concurso de Cante Jondo en 1922, considerado el mayor acontecimiento cultural de la España de su tiempo. Recinto de la Alhambra de acceso libre.

-Museo Ángel Barrios. En él se exponen objetos relacionados con Lorca. El actual Museo es una reconversión de la insigne taberna El Polinario, “un consulado de arte en la Alhambra” convirtiéndose en visita obligada por Lorca y demás artistas de la época.

-Huerta del Tamarit: Refugio que pertenecía a su prima Clotilde García y donde Federico ahogaba sus penas y conflictos sentimentales. Ahí en 1922 comenzó a gestarse un poemario bajo la denominación de “casidas” y “gacelas” en homenaje a los poetas árabes de Granada. Actualmente separada por la circunvalación y cultivada por uno de sus hijos.

Lorca 4

VALDERRUBIO:

La ruta lorquiana nos lleva ahora a Valderrubio, una localidad situada en la parte occidental de la comarca de la Vega de Granada, donde Lorca se inspiró para crear una de sus mejores obras dramáticas: La casa de Bernarda Alba.

-La Casa de Valderrubia, donde el escritor se trasladará con su familia desde Fuente Vaqueros hasta Valderrubio. Aquí su padre poseía una pequeña casa de labor. Su estancia en ella, así como el ambiente de la localidad y su gente, serán una fuerte influencia en la obra de Lorca, que se inspirará en ambas para crear, entre otras, Yerma y La Casa de Bernarda Alba.

ALFACAR:

-Parque de García Lorca, de Alfacar, inaugurado en 1986. Se halla en el Barranco de Viznar, escenario de la trágica muerte del escritor. Dedicado “a la memoria de Federico García Lorca, y de todas las víctimas de la Guerra Civil”. Cada 18 agosto, fecha en la que se cree que fue fusilado, se realiza junto al monolito erigido en honor al poeta una sencilla velada nocturna, con concierto y recital de los versos del artista.

VÍZNAR:

-El Barracon de Víznar: paraje donde se supone que está enterrado Federico García Lorca. En este lugar hay fosas comunes con tres mil víctimas del terror desencadenado en la Guerra Civil Española.

https://www.youtube.com/watch?v=3XHBuTNe2mY

 

Vida y obra del poeta:

Poeta y dramaturgo granadino (1898-1936), se le adscribe a la llamada Generación del 27 y es considerado como uno de los mejores escritores en español del siglo XX.

Nació en Fuente Vaqueros e inició su carrera literaria en Granada con su primer libro Impresiones y paisajes (1918). Tras su publicación se trasladó a Madrid para continuar sus estudios de Derecho y Filosofía y Letras, instalándose en la Residencia de Estudiantes (1919-1928). Allí entabló amistad con el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el también poeta Rafael Alberti. Durante los años siguientes colaboró con el poeta Juan Ramón Jiménez, con el músico Manuel de Falla o con los miembros de la Sociedad de Artistas Ibéricos.

De forma simultánea había empezado a realizar sus primeros dibujos inspirados en el popularismo español, que poco tiempo después desembocaría en la estética surrealista, tal como ocurrió en su obra literaria. Colaboró ilustrando revistas como L’Amic de les Arts, Litoral o Revista de Occidente. En 1928 colaboró intensamente en la revista granadina Gallo junto a Dalí.

Durante los años 30 recorrió España como director de la compañía de teatro clásico español La Barraca (1932-1936), intentando la fusión entre lo clásico, la vanguardia y lo popular. También desarrolló las facetas de conferenciante y compositor de canciones.

Entre sus obras teatrales destacan Yerma, La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre.

Como poeta ha pasado a la historia con El romancero gitano, Poeta en Nueva York y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.

La herencia lorquiana se compone de numerosas obras poéticas y teatrales. Su literatura fusiona las raíces populares y tradicionales de su Andalucía natal (como las coplas, romances y canciones infantiles) con las novedades técnicas de las vanguardias de su época (símbolos que transmiten un mundo onírico e irracional).

Lírica y teatro se nutren de temas como la naturaleza, el amor y la muerte, para transmitir la visión tan personal que Federico García Lorca tenía de la vida.

Obras:

Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín (1931) (Teatro)

Bodas de sangre (1933) (Teatro)

Canciones (1921 – 1924) (Poesía)

Diván del Tamarit (1936) (Poesía)

Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935) (Teatro)

El Maleficio de la Mariposa (1920) (Teatro)

La casa de Bernarda Alba (1936) (Teatro)

La zapatera prodigiosa (1930) (Teatro)

Libro de Poemas (1921) (Poesía)

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935) (Poesía)

Mariana Pineda (1927) (Teatro)

Poema del Cante Jondo (1921) (Poesía)

Poeta en Nueva York (1929 – 1930) (Poesía)

Romancero gitano (1924 – 1927) (Poesía)

Seis Poemas Gallegos (1935) (Poesía)

Yerma (1934) (Teatro)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s