Leer, el hábito más saludable para nuestra mente

El futuro nos aleja de la sabiduría adquirida a base de esfuerzo diario; las nuevas tecnologías nos lo hacen todo tan sencillo, a veces, que olvidamos cuestiones básicas para cuerpo y mente, las degradamos, dejamos de lado y las echamos a perder: es el caso del hábito de la lectura sosegada, del placer de enredarse entre líneas y letras, degustar platos combinados de negro sobre blanco.

En Dulces de Prensa DdP regresamos para hablar sobre la importancia de leer, especialmente entre las nuevas generaciones, tan perdidas en estos tiempos; el devenir de los cursos escolares nos lo dejan bien claro: en compresión oral y escrita vamos de cabeza, los chicos y chicas van de cabeza. Nuestro sistema de enseñanza también ha claudicado, eso dicen algunos maestros y profesores.

Por eso, desde aquí reivindicamos la lectura, demandamos a padres, jóvenes, educadores… que se LEA, que LEAN, que cojan un libro y viajen a través de sus historias.

En Dulces de Prensa ofrecemos algunas de esas ventajas y beneficios para la mente y la persona que trae aparejada la lectura habitual; todo son conclusiones extraídas de forma científica, empíricamente demostrable.

En primer lugar, la lectura ejercita nuestro cerebro. Y es que leer frecuentemente logra modificar la estructura de nuestro cerebro, creando y reforzando nuevas conexiones. La lectura es un proceso cognoscitivo que estimula el funcionamiento de nuestro cerebro. Al leer activamos distintas zonas cerebrales relacionadas con el razonamiento, la argumentación, la creatividad, la imaginación y la memoria, al hacerlo mantenemos nuestro cerebro ocupado y en buen estado.

La conclusión directa de lo anterior: Los niños y adultos que leen a menudo mejoran sus habilidades de lectura. Así, mientras más leas, más agilizarás tus habilidades de lectura y así lograrás leer más palabras por minuto. Los niños lectores además serán personas más creativas y analíticas al convertirse en adultos.

Y siguiendo con la infancia, la lectura les explica a los niños el mundo en el que viven. Leer para los niños puede llegar a significar una nueva explicación de cómo funcionan las cosas. Les aporta ideas, creencias y nuevas formas de pensamiento que moldean la percepción del mundo en el que viven. Leer nos permite conocer costumbres, modos de vida, pensamientos, historias, creaciones, inventos y prácticas de personas de distintas partes del mundo. Además, nos hace imaginar mundos maravillosos y mágicos que serían impensables en la realidad

Por supuesto, leer mejora la concentración. No solo se eleva el nivel de concentración al tener un libro en las manos, también se mejoran las habilidades de concentración para varios aspectos de la vida como el trabajo, la escuela, conversaciones, etc.

Otro aspecto esencial de la lectura: Leer relaja el cuerpo y calma la mente. El estilo de vida actual, lleno de ruidos, estrés y muchas distracciones, hace que sea cada vez más difícil lograr relajarse y tener una mente plena. Leer es la medicina perfecta para bajar los niveles de estrés siempre y cuando se haga a conciencia y con regularidad.

Pero si ofrece algo la lectura es entretenimiento. Las personas que disfrutan de la lectura pueden llegar a encontrar en ella un gran entretenimiento. La ventaja de entretenerse con un libro es que aparte de estar disfrutando lo que se está haciendo, también se está adquiriendo nuevos conocimientos.

La lectura nos conduce también a algo obvio pero que pasa desapercibido para muchos padres. Los niños que leen les va mejor en la escuela. Una ventaja de un niño que lee a menudo es que su mente estará ya acoplada al estudio y a la interpretación de la información. Esto va a permitir que le sea más fácil aprender las lecciones del colegio ya que tendrá una mayor capacidad de análisis y entendimiento. El proceso de lectura refuerza y desarrolla otras tareas del aprendizaje, por ejemplo, la ortografía, la redacción y el vocabulario. Quien lee de manera recurrente disminuye sus faltas ortográficas, es capaz de articular y expresar mejor sus ideas, ya sea de manera oral o escrita; sin contar que amplía su vocabulario, adoptando nuevas palabras a su glosario personal.

Además, la lectura aumenta la inteligencia creativa. Para las personas que trabajan y los niños, es de suma importancia ser más creativos, en la actualidad ser más creativo es más valorado que en el pasado y la lectura ayuda mucho a lograrlo.

Interés en la lectura

Para leer mejor no hay otra cosa más importante que crear interés en la lectura, una vez creado el hábito llega por sí solo. Pero a una persona que no le gusta leer le puede llegar a resultar muy difícil leer con regularidad. Si eres de esas personas, Dulces de Prensa recomienda que empieces por leer cosas que verdaderamente te interesen, aunque sea primero en forma de revistas, artículos, etc. Si no dejas de hacerlo, pronto te atreverás con un libro ‘de tu estilo’… Luego llegarán otros y otros, pero siempre teniendo en cuenta que debes buscarle el interés, porque en el momento en que lo pierdas, dejarás de leer de forma automática.

Por otra parte, cuando ya hemos adquirido ese hábito, es de vital importancia intentar transmitirlo a las personas que más queremos, especialmente a las personas de la tercera edad que no lo hacen, ya que está comprobado científicamente que ejercitar la mente leyendo es un potente contrincante de enfermedades como el Alzhéimer.

leer3

Más belleza por un libro

El salón …a new Onda’s ha iniciado una campaña de fomento de la lectura compatible con el cuidado de la imagen. Cuidar la imagen no está reñido, ni mucho menos, con el fomento de la lectura, o con la lectura en sí. En …a new Onda’s, en Cartagena (Polígono Residencial de Santa Ana) son conscientes de ello y Malbec Ediciones ha estado apoyando esta iniciativa que se desarrolla durante el mes de mayo bajo la denominación: “Más belleza por un libro”.

El mes de mayo es el mes primaveral por excelencia, el mes de las flores, de las alergias, de los cambios de temperatura…, pero también debe ser un mes “para el fomento de la lectura”, nos dice la propietaria del Salón de Belleza …a new Onda’s, que se encuentra en Avenida de Venecia de Residencial Santa Ana. Allí, estos días se ha iniciado la campaña “Más belleza por un libro”. Durante este mes, quien lo desee, puede acercarse por allí, dejar un libro y de esa manera recibir un producto de belleza. “Normalmente, las clientas nos están entregando los libros con unas dedicatorias muy especiales”.

Leer peluquería

La intención es “crear nuestra propia biblioteca para que nuestros clientes cuando estén aquí puedan leer libros además de revistas”, afirma Caridad Ruiz. Además, “una vez se acumulen muchos, lo que queremos es donarlos a colectivos como Asido o a alguno que trabaja contra la violencia de género y en defensa de las mujeres maltratadas”.

Caridad Ruiz, la propietaria de Onda’s, lo tiene claro. “No solo nos debemos cuidarnos por fuera, es importante que leamos, especialmente las nuevas generaciones”. Por este motivo, y para fomentar el conocimiento del mundo editorial, Malbec Ediciones ha participado durante toda la tarde con un pequeño expositor con algunos de los títulos de la empresa literaria y con la presencia del propio editor, Javier Salinas Ramos, que ha firmado además ejemplares de sus libros: Dulces de Prensa y El árbol de Ana y otras melancolías, cuya segunda edición está completamente agotada.

De esta manera, un salón de belleza apuesta “por los libros, por el fomento de la lectura” y además tiene previsto organizar una charla con un autor que ha escrito sobre cómo los padres deben tratar a sus hijos en la difícil etapa de la adolescencia.

Por otra parte, el editor de Malbec ha mostrado su satisfacción ante esta iniciativa y su agradecimiento “por la acogida y el trato recibido por todo el equipo que constituye Onda’s. Hemos estado como en casa y además nos han permitido dar a conocer la editorial, que no es poco”.

leer4

Frases célebres

Y para finalizar, dejamos aquí algunas frases célebres sobre el mundo de la lectura:

La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso“. Francis Bacon, escritor y filósofo.

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho“. Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español.

Tenía nueve años cuando me enteré de los tres incendios de la biblioteca de Alejandría y me eché a llorar“. Ray Bradbury, escritor del libro Farenheit 451.

Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído“. Jorge Luís Borges, escritor.

Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros“. Franz Kafka, escritor.

Si esta nación es tan sabia como fuerte, si queremos alcanzar nuestro destino, entonces necesitamos más ideas nuevas, más hombres sabios, más libros buenos en más bibliotecas públicas. Estas bibliotecas deben estar abiertas a todos, excepto al censor. Debemos saber todos los hechos, escuchar todas las alternativas y oír todas las críticas. Acojamos libros polémicos y autores controvertidos“. John Fitzgerald Kennedy, expresidente de los Estados Unidos.

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado. Casi setenta años después recuerdo con nitidez esa magia de traducir las palabras en imágenes“. Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura.

Considero que la televisión es muy educativa. Cada vez que alguien enciende el televisor salgo de la habitación y me voy a otra parte a leer un libro“. Groucho Marx, actor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s