Ignacio Borgoñós presenta `Hotel Mandarache´, una novela ambientada en Cartagena durante la época del Modernismo

El escritor, Ignacio Borgoñós, presenta el próximo lunes 12 de diciembre de 2016 a las 20:00 horas en el Aula Cultural de Cajamurcia (Icue) Hotel Mandarache, una novela ambientada en la ciudad de Cartagena durante la época del Modernismo. En la presentación está prevista la proyección de imágenes en torno al año 1912, fecha en la que se desarrolla la novela, así como la lectura de un capítulo de la misma a cargo de la escritora, Lola Gutiérrez, que prestará su voz para situar en antecedentes al público asistente. El acto será conducido por el crítico literario, Francisco Marín.

Para Borgoñós, “la novela cuenta la historia de una joven arquitecto que llega a la ciudad de Cartagena atraído por el auge de la construcción, en la prodigiosa época del esplendor minero, que permitió transformar la ciudad gracias a las grandes fortunas que competían por construir sus residencias familiares más bellas y engalanadas, todo ello por una simple cuestión de prestigio”. Y añade que, “Senent, el protagonista, pudiendo tenerlo todo en la vida y con motivo de su relación con una mujer, cruza su destino con Carfás, un despiadado cacique de provincias con el que emprenderá la atávica lucha entre empeñarse en hacer el bien o empeñarse en hacer el mal”.

ignacio-borgonos

Javier Salinas, el editor de Malbec ediciones, indica que “preguntado sobre cuál considero que es el mejor libro que he editado, uno de los que se me viene a la cabeza es Hotel Mandarache, sin lugar a dudas”.

“En el transcurso de una noche invernal y ferroviaria del año 1912, el joven arquitecto valenciano, Vicente Senent, llegó a la ciudad de Cartagena con una historia triste que contar”, así comienza Hotel Mandarache, que pretende convertirse en la novela histórica de referencia para el Modernismo.

presentacion-hotel-mandarache

Sinopsis:

En el transcurso de una noche invernal y ferroviaria del año 1912, el joven arquitecto valenciano, Vicente Senent, llegó a la ciudad de Cartagena con una historia triste que contar… Así comienza Hotel Mandarache, una novela modernista y sentimental, donde Ignacio Borgoñós nos sumerge en una trama digna de la mejor tradición narrativa española. Senent y Carfás —el cacique local que oprime a una ciudad que ansía libertad—, librarán un pulso para defender sus modos de entender la vida, todo ello en el prodigioso marco de la arquitectura típica del Modernismo. Se trata de una época donde la explotación de las minas creaba nuevos ricos, que construían sus palacetes en Cartagena para hacer ostentación y dejar claro su rango. Así pues, durante la construcción de un hotel, los ojos de un hombre y los de una mujer aciertan a cruzarse en la infinita soledad del tiempo, desatando una lucha de poder donde todo se reduce a la atávica pelea entre opresores y oprimidos, entre empeñarse en hacer el bien o empeñarse en hacer el mal. Hotel Mandarache es una novela que siempre ha contado con el favor del público y que, tras su lectura, no deja indiferente a nadie.

Ignacio Borgoñós:

Cartagena, 1975. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia y Máster en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Es autor de las novelas Hotel Mandarache, Ánimos sombríos y Recitando a Petrarca (Alfaqueque ediciones 2009), con la que quedó finalista del Premio Mario Vargas Llosa de Novela 2008. También ha conseguido numerosos premios literarios en el campo de la narrativa breve. Sus cuentos premiados están recogidos en el libro La enfermedad de las niñas rubias (Alfaqueque ediciones 2011). En 2014, con Dóberman, ganó el XLII Premio Nacional de Cuentos José Calderón Escalada, de Reinosa (Cantabria).

presentacion-final

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s