La joven editorial Dokusou, a por la “dominación mundial”

Dokusou es un término japonés que significa “originalidad”. Desde el punto de vista  filosófico, se traduce como “crea algo único”. Ese es el espíritu que quiere transmitir esta nueva editorial radicada en la región de Murcia; una editorial joven, muy joven, con ganas de hacer las cosas de forma distinta y con una clara apuesta por proyectos literarios de sus autores a los que dedican todo su esfuerzo.

El equipo de Dokusou está formado por personas llegadas de ámbitos y sectores muy  diversos,  pero  con  una  idea  básica  en   común: “somos  lectores y amamos los libros”. Es por eso, así nos lo cuentan, “que buscamos gente con ganas de contar historias, no importa si son románticas o bélicas, históricas o ficción en prosa o en verso. Historias que nos enorgullezcan de que lleven nuestro sello”.

Dokusou está integrado por Asun Martín, responsable del día a día de la empresa y de las relaciones con los autores. Es la encargada de la criba de textos y una vez dentro, de la coordinación interdepartamental. Por Carmen Navarro, responsable de distribución. Y finalmente por Raúl Gómez, responsable de maquetación e imprenta.

Dulces de Prensa ha charlado con este joven trío que ha configurado este editorial de nuevo cuño, con la que nos prometen llenar los necesarios huecos editoriales que todavía permanecen vacíos en la región de Murcia.

-¿Por qué llamar Dokusou a una editorial y por qué emplear en vuestro logotipo caracteres orientales?

Dokusou es un término japonés que significa: “Crea algo único”. Esa es la idea que teníamos cuando a principios de 2015 empezó a fraguarse este proyecto, crear algo que valiera la pena. No hacer más de lo mismo, teníamos claro que repitiendo lo que ya está en el mercado no íbamos a ninguna parte, así que adoptamos este kanji 独創Los caracteres orientales eran el paso lógico, pero en justicia he de reconocer que fue el consejo de una de nuestras diseñadoras gráficas; nos hizo varias propuestas y esta fue la que más nos gustó.

-¿Cuál es o cuál quiere ser vuestro sello de identidad?

Nuestro sello de identidad está aún definiéndose, nos gusta pensar que somos cercanos, abiertos a cualquier género, transparentes con el autor, algo soñadores y que nos involucramos con cada libro, cada uno es un proyecto especial que construimos entre todas las partes.

-Cuál es el principal objetivo de la editorial, además suponemos, de vender libros…

Esta es muy fácil. Nuestro objetivo es la dominación mundial, pero el rayo mental esclavizador se nos escapaba de presupuesto, nos pusimos a pensar en maneras rápidas de hacer dinero y dijimos, pues una editorial… Y, una vez que tenemos este proyecto, queremos que lo que hagamos valga la pena, publicar aquello que nos gustaría tener en nuestra biblioteca personal. Oye, y si de paso podemos financiar el rayo mental…

dokulogo

-Dokusou es la más reciente editorial nacida en la región de Murcia hasta la fecha. Se está viviendo una eclosión en el sureste peninsular, un renacer literario…

Tenemos la suerte de estar viviendo un momento histórico, estamos en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Hay una gran cantidad de talento por metro cuadrado. No sólo hablamos de literatura, es prácticamente en todas las artes, pinturas escritura, música, danza… Nosotros creemos que los miembros de una sociedad tenemos la obligación de crear riquezas para esa sociedad. Y eso es lo que buscamos, la obtención de una riqueza cultural que ofrecer a nuestra sociedad.

-¿Qué tipo de producciones estáis haciendo?, ¿cuál es vuestro perfil ideal?

No tenemos perfil ideal. Como hemos dicho antes, lo que buscamos es aquello que querríamos tener en nuestra biblioteca personal, cualquier proyecto que nos enamore tiene cabida en DOKUSOU. Ahora mismo tenemos publicadas tres novelas pertenecientes a una saga de narrativa fantástica, una novela juvenil romántica y una novela histórica, y, para el año que viene traeremos al menos dos temáticas nuevas. A parte de la novela que salga ganadora del Primer Premio de Novela PALIN.

-¿Qué tal los primeros pasos con vuestros tres primeros autores: Bego Hernández, Sergio LLanes y Sergio Reyes? Habladnos un poco de ellos.

Bueno, son tres y a veces parece que son trecientos treinta y tres, no se parecen en nada.

Sergio Llanes, si lo definiéramos con una sola palabra sería: “CAOS”. Tiene una mente espectacular y una capacidad de embarcar a todo aquel que esté a su alcance en la aventura que está siendo Las lágrimas de Gea. Como persona, tiene un corazón de oro y una de sus grandes virtudes es, sin duda, que puedes contar con él para lo que haga falta. Como escritor, tiene la suerte de que todo su mundo está en su cabeza, conoce la historia de su universo y sabe transmitir con una pasión que engancha.

Bego es la menos excéntrica. Tiene los pies en el suelo, la cabeza muy bien “amueblada” y aun así hablas con ella y te lleva por las nubes. En una palabra, es nuestra “SOÑADORA”. Es positiva y con una visión romántica del mundo. Al escribir se traduce en una narrativa fresca y fluida, fácil de leer, sus textos transmiten valores como el esfuerzo, la valentía, amor, amistad y la lucha por lograr tus sueños.

Sergio Reyes es el más erudito, con una dedicación a los pasos previos a la escritura que demuestran su gusto por lo académico. Es un “PERFECCIONISTA”. Como escritor no comienza un texto sin estar seguro de tener todo el trasfondo de la historia que va a contar, eso se nota en los detalles de las descripciones de sus personajes y contexto y todo ello sin perder agilidad en la narrativa.

 

Hemos tenido mucha suerte con los tres y sólo podemos tener palabras de agradecimiento hacia ellos, porque algo bien estaremos haciendo cuando siguen embarcados con nosotros para futuros proyectos.

-La acogida de vuestra editorial está siendo notable. Supongo que estáis recibiendo muchos manuscritos. ¿Qué recomendáis al autor antes de ponerse en contacto con vosotros? Y, ¿cómo pueden hacerlo?

Sí, nos están llegando manuscritos además no sólo de autores locales sino a nivel nacional. Es la magia de internet. Tenemos un formulario de contacto en nuestra web con nuestras recomendaciones, pero básicamente son:

“Primero, preséntate, somos personas muy sociables y nos gusta conocer a quien está al otro lado, escríbenos una carta, un poema, una canción… lo que te apetezca, hablándonos de ti, de cómo has llegado a escribir tu obra, qué te ha motivado cuáles son tus planes literarios de futuro… Todo aquello que creas que puede servir para conocerte a ti cómo persona y como escritor.

Ahora háblanos de la obra que has escrito, sitúanos en contexto haznos un breve resumen, la sinopsis del argumento, a qué público va dirigida y acompáñalo con unos cuantos capítulos, no es necesario que mandes, de momento, toda la obra, los 2 ó 3 primeros capítulos y otro par más del desarrollo central de la trama nos bastarán para hacer una primera aproximación.

Por último, si crees que hay algo más que debamos saber o que puede servirnos para entender tu obra o tu proyecto no dudes en contárnoslo.”

Y todo esto nos lo mandan a info@edicionesdokusou.com o a través de la web con el formulario de contacto.

-¿Cómo plantea una editorial digamos pequeña, como es el caso o el de la mayoría de editoriales en España, posicionarse a nivel nacional? Creéis que es el reto más importante al que os enfrentáis o por el contrario el reto está en encontrar una obra redonda

No somos una editorial pequeña, somos una microeditorial, no llegamos siquiera a pequeña. Trabajamos tres frentes, primero tener un catálogo de calidad, es el punto principal sin un buen producto da igual qué hagas. Los otros dos frentes son complementarios, llegar al público y distribuir las obras. Puedes llegar a un sector del público a través de internet y las redes sociales y con una tienda online que funcione para, de alguna forma, paliar que tus libros no lleguen a todas las librerías, pero el sector al que llegas es muy pequeño, si revisas los estudios, internet no es que se use precisamente para comprar libros. Nosotros intentamos animar con promociones puntuales y con los gastos de envío gratis para las compras desde nuestra web.

-Qué es más importante, editar una novela extraordinaria o por el contrario editar una novela aceptable o amable sin más pero apoyada por una campaña de marketing al alcance de las grandes empresas de la industria editorial.

Para nosotros, siguiendo nuestro nombre, editar una novela extraordinaria, partimos de que algo extraordinario ya les hemos visto para publicarlas con nuestro sello. Está claro que cierta cantidad de marketing es necesaria, el público no se va a llevar tus libros sólo por estar en la estantería de una librería. Por eso trabajamos acercando a los autores a través de presentaciones y tertulias. Queremos alejarnos del señor que desde detrás de una mesa va exclusivamente a hablar de su libro.

-Por último, un sueño (o varios) literario a corto, medio o largo plazo.

Nuestro sueño es poder embarcarnos en TODOS los proyectos que nos enamoren. A corto plazo es que los pasos que estamos dando nos afiancen y nos permitan seguir creciendo. A medio plazo, buscamos el reconocimiento de nuestras obras y sello más allá de un nivel regional/nacional. A largo plazo no perder la ilusión y las ganas que nos embarcaron en esta maravillosa locura.

FELICES LECTURAS…

MÁS INFORMACIÓN y CONTACTO:

Inicio

info@edicionesdokusou.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s