Pet Shop Boys o la sofisticación del pop electrónico

El paso del tiempo a algunos les sienta muy mal, y sobre todo en lo que a facetas creativas se refiere. No es el caso de Neil Tennant y Chris Lowe, el dúo Pet Shop Boys, que siguen sorprendiendo al universo musical con creaciones altamente sofisticadas y demostrando que continúan en la brecha del pop electrónico. No en vano, siguen llenando feudos allá donde tocan, siguen siendo cabeza de cartel en insignes festivales. Su nuevo lanzamiento, Super, supone un paso más en su dilatada carrera, junto con la nueva gira que tuvo como preludio el Royal Opera House de Londres en verano de 2016. Y del pasado, presente y futuro del dúo, hablamos con uno de los más expertos conocedores de cada uno de sus pasos musicales, el español Francisco Jiménez Solana.

 Treinta y cinco años han llovido ya desde que Neil Tennant y Chris Lowe coincidieran por casualidad en una tienda de instrumentos musicales en Kings Road un 19 de agosto de 1981.  Compartiendo afición común comenzaron juntos a escribir música alcanzando altas cotas de éxito en sus primeros trabajos a finales de la década de los ochenta. Así lo recalca Francisco Jiménez, que remarca que “su primera oportunidad se la daría Bobby Orlando (a quien ambos admiraban)  cuando en abril de 1984 vio la luz la primera versión de su mítico West End Girls. Pero el verdadero éxito les llegaría en 1986, y bajo el sello Parlophone, cuando las chicas del West End alcanzaron el número uno en varios países.

 

A partir de ahí todo iría rodado y la fama y el éxito andarían de la mano convirtiéndoles en uno de los grupos más exitosos de la historia del pop. Vendrían discos esenciales como Please (1986), Actually (1987), Introspective (1988) o el reflexivo y maduro Behaviour (1990). Francisco Jiménez además insiste en el hecho de que “remarcable en los noventa fue su quinto álbum de estudio Very (1993) donde de la mano de Stephen Hague volverían a saborear las mieles del éxito”. Estrenado ya el nuevo milenio coquetearon en su disco Release (2002) con un sonido más acústico y menos orientado a su terreno natural, las pistas de baile.

Destacables igualmente son sus últimos discos en Parlophone donde trabajarían con productores tan dispares como el mítico Trevor Horn en Fundamental (2006), Brian Higgins y su equipo bajo el nombre Xenomania en Yes (2009) o Andrew Dawson en Elysium (2012).

Tras la disolución contractual que les había unido a Parlophone durante 27 años estrenarían sello nuevo y contarían con Stuart Price para materializar un nuevo trabajo bajo el nombre de Electric (2013) salpicado de potentes composiciones, como señala Francisco Jiménez. Se trata de un gran paso del dúo que, con aires excesos y sofisticados, sorprendieron a muchos de sus seguidores y no tan seguidores con sonidos llenapistas que les llevaron, dentro de su gira, a arrasar en mil y una plazas.

Acaban de lanzar al mercado su decimotercer disco de estudio Super (2016), producido nuevamente por Price, donde asaltan las pistas de baile sin reparo alguno. Un trabajo lleno de frescura y vitalidad que más de alguno de sus coetáneos de gremio desearía para sí y que continúa en el punto donde su predecesor se quedó.

Francisco Jiménez, natural de Cartagena, es sin duda un apasionado de PSB; gracias a esa pasión mantiene desde hace años una amplia, directa y constante relación con Pet Shop Boys, su entorno y su música. “Ambos aspectos, su música y su existencia, los descubrí en 1987 cuando llegó a mis oídos la nueva versión del tema Suburbia, producida por el mítico Julian Mendelsohn. Este tema me condujo directamente al descubrimiento de su álbum de debut Please (1986) y al subsiguiente álbum Actually (1987), considerado por muchos una auténtica obra maestra. Poco tiempo después me convertiría en coleccionista de su obra, adquiriendo cada nuevo trabajo al tiempo que éste era lanzado al mercado. Discurría la primavera del año 1988 cuando compré el maxi-single español Heart en la tienda de discos de toda la vida, hoy inexistente, siendo éste el primer disco que adquirí”.

 

-¿Cuál es tu colección de PSB?, porque sabemos que es amplísima

Actualmente mi colección personal roza los 1500 artículos, pasando desde vinilos en sus diferentes tamaños (7”, 10”, 12”) hasta discos compactos, material videográfico, memorabilia o bibliografía impresa. Cuento en mi haber con algunas piezas extremadamente limitadas así como numeroso material promocional no comercializable. La era Internet y la apertura mundial del comercio electrónico me han posibilitado el acceso a piezas completamente impensables hace solo unos lustros.

España es un país que afortunadamente visitan frecuentemente en cada una de sus giras mundiales y, a día de hoy, eso me ha permitido poder disfrutar de sus espectáculos en 26 ocasiones en tierra patria. Adicionalmente en tres ocasiones pisé suelo portugués e inglés haciendo un total de 29 conciertos y un musical.

Pet Shop Boys nunca han frenado, nunca han dejado de trabajar en el mundo de la música, en mil y una facetas (cine, clásica, danza así como espectaculares colaboraciones con otros grandes artistas). Sin embargo, “en España particularmente Pet Shop Boys no es actualmente un grupo objeto de promoción en radio o televisión desde hace lustros”. Debido a este hecho, como insiste Francisco Jiménez, “multitud de público no es consciente de que son una banda que ininterrumpidamente ha estado trabajando desde su primer disco, lanzado allá en abril de 1984, hasta el más reciente publicado en abril de 2016”. Por ese motivo quizás, “a título personal en marzo de de 2016 decidí iniciar una campaña de pegada de carteles en mi ciudad natal informando del inminente lanzamiento de su decimotercer disco de estudio Super con el objetivo de que aquellos que lo vieran fueran conscientes de que estrenaban disco. Me congratula el hecho de que alguna que otra persona no seguidora de PSB me haya reportado que gracias a esta campaña supo que se lanzaba nuevo trabajo”.

-Destaca a tu juicio los hitos más importantes de PSB.

Los hitos más significativos de esta banda se encuentran en los inicios de su carrera con la mencionada West End Girls (1985) y con los posteriores sencillos lanzados principalmente para promocionar su segundo trabajo de estudio Actually (1987). Fue en esta época donde todo lo que hacían parecía salir bien y donde más éxito y reconocimiento internacional cosecharon. A este período de tiempo el propio Neil Tennant lo bautizaría como La Era Imperial. Tras el escaso éxito comercial de su cuarto álbum de estudio Behaviour, de principios de la década de los 90, volvieron a tener un notable pico de éxito en 1993 con su particular versión del clásico de Village People Go West.

Y paralelamente a su carrera discográfica, Neil y Chris han trabajado en proyectos tan dispares como el musical titulado Closer to Heaven (2001), la banda sonora para la película muda El Acorazado Potemkin (1925) de Serguéi M. Eisenstein, un ballet basado en el cuento Lo Más Increíble de Hans Christian Andersen y titulado The Most Incredible Thing (2011) o su más reciente biografía musicalizada titulada A Man From The Future y basada en la biografía del ilustre matemático Alan Turing escrita por Andrew Hodges en su obra The Enigma (2012).

-Francisco, ¿cuáles, a tu juicio, han sido las principales colaboraciones con otros artistas a lo largo de su trayectoria?

Uno de los aspectos más destacables en la carrera de PSB es la gran variedad de artistas con los que han colaborado a lo largo de sus años en activo. Cuentan en su haber con colaboraciones con Tina Turner, Dusty Springfield o Liza Minnelli, a quien le producirían un álbum completo. Incluso han llegado a escribir canciones para divas tales como Shirley Bassey o para el polifacético Robbie Williams y hasta trabajar con el camaleónico David Bowie. Entre sus trabajos con otros son también mencionables las remezclas hechas para artistas y bandas de diversas nacionalidades. Cuentan en su currículum con duetos con estrellas mundialmente conocidas como Elton John o con trabajos más recientes con bandas como The Killers o músicos como el galo Jean-Michel Jarre.

-Por cierto, recientemente se ha editado en España un libro sobre el dúo.

Pet Shop Boys, plural (Editorial Milenio, 2016), de Francisco J. Barbero, es actualmente la más completa biografía existente de Neil Tennant y Chris Lowe. Recoge multitud de datos y anécdotas acontecidos a lo largo de estos treinta y cinco años de dilatada carrera. Todo ello narrado con un ritmo dinámico y ágil que hará las delicias tanto del seguidor más exigente como del neófito ocasional. Su autor ha pasado cinco años documentándose y contrastando la información que ha volcado en esta obra. Le ha supuesto un titánico trabajo de recopilación, ordenación y síntesis donde desmenuza quirúrgica y cronológicamente la carrera del dúo. Simultáneamente ha conseguido que este tomo se haya convertido en un libro de consulta gracias a la precisión y ordenación de la valiosa información que suministra.

 

Para cerrar esta interesante charla sobre uno de los referentes del pop europeo desde mediados de los años 80, le pedimos a Francisco Jiménez que nos ofrezca una visión particular y personal sobre la última etapa de PSB que arrancó en el año 2013.

“En la nueva etapa que iniciaron en su nueva compañía Kobalt, en 2013, llevan editados dos discos de estudio: Electric (2013) y Super (2016). Como ya ha sido comentado anteriormente ambos han contado con la colaboración del productor Stuart Price, originario de París y criado en Reading (Inglaterra). Fundamentalmente Price ha orientado ambos trabajos al campo de la música electrónica de baile (EDM), realizando en ambos una cuidada y meticulosa producción. En palabras del propio Price, el punto de partida utilizado para Electric (2013) fue Disco (1986), el primero de una saga de recopilatorios enfocados a las pistas de baile. Electric (2013) acabó siendo un disco fresco y alegre que supuso una reacción a su inmediato predecesor Elysium (2012), adolecente de melancolía y medios tiempos, y que fue ampliamente criticado por los más fieles seguidores de la banda”.

Para Francisco Jiménez, Super (2016) ha supuesto una evolución de Electric (2013), “donde en éste hay pasajes más oscuros que en aquel y careciendo en absoluto de instrumentos reales, algo con lo que siempre habían contado. Los doce cortes que componen este álbum son un alarde de pura música electrónica que recala y hace las delicias entre un gran público no seguidor del dúo ni acostumbrado a su obra. En definitiva con este último lanzamiento han sabido demostrar sobradamente que están aquí y ahora y que no piensan retirarse a corto plazo. Tenemos PSB para rato y Tennant/Lowe tienen cuerda para rato”.

psb-inner-sanctum-royal-opera-house-london-22-julio-2016

La gira que les llevará por todo el mundo ya ha empezado a arrojar fechas y se llamará Super Tour. No obstante el pasado julio deleitaron a su público con cuatro actuaciones  – colgando el cartel de “agotado” en todas ellas – en el emblemático Royal Opera House de Londres y donde ofrecieron una muestra y un preludio de lo que se podrá ver en su inminente gira mundial.

A la par de lo sucedido con Super con respecto a Electric, esta gira, matiza uno de los expertos en la banda más reconocidos en toda Europa, “supone un paso evolutivo de su predecesora gira Electric Tour que igualmente les llevó por todos los rincones del planeta y donde cosechó no pocos éxitos y loas allá por donde pasó. Aquel que pueda disfrutar de alguno de sus próximos espectáculos se encontrará a unos artistas que ofrecen lo mejor de su repertorio aderezado con efectos visuales y acompañados en el escenario por excelentes músicos, algo a lo que no nos tenían acostumbrados últimamente, y que hacen las veces de vocalistas en diferentes momentos del espectáculo. En definitiva es un show que no deja indiferente a nadie: ni a sus seguidores ni a ese público que se acerca con curiosidad a ver a una banda que le recuerda tiempos mejores”.

 

ENLACES DE PET SHOP BOYS EN YOUTUBE

 

Anuncios

3 comentarios en “Pet Shop Boys o la sofisticación del pop electrónico

  1. Es un gran placer,conocer a paco jimenez,experto y sabedor de la trayectoria de mis pet shop boys,que son lo mejor de lo mejor,este grupo fascinante que nos hace sentir por medio de su musica y la inigualable voz de neil,que hasta el dia de hoy sigue conservando.enhorabuena,para paco jimenez que ha tenido el privilegio de estar en sus conciertos y que los ha conocido fisicamente.

    Le gusta a 1 persona

  2. Excelente nota! Nadie mejor que Francisco!
    Es tan genial su obra, que durantes estos años han hecho además guiños musicales, que resultaron ser influyentes para otros artistas. Pet Shop Boys, Genios de la música.
    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s