Manu Riquelme: “El humor es una buena manera de empatizar con los lectores”

Escritor, guionista y dibujante. Así se define Manu Riquelme, este peculiar joven murciano que acaba de publicar su primera novela, Dos punto cero a la izquierda (en Amazon, versión digital:  https://www.amazon.es/punto-cero-izquierda-Manu-Riquelme-ebook/dp/B01F9D18MQ), en la que satiriza, con fuertes dosis de gamberrismo y humor, sobre una sociedad globalizada desenganchada de cualquier valor espiritual y moral. Este artista de las frases cortas, del humor negro, de las citas ingeniosas y de apetecibles ilustraciones, es licenciado en Bellas Artes y particularmente aficionado al cine, a la literatura y a los cómics. De todo ello nos habla aquí y ahora, en Dulces de Prensa DdP.

Dos punto cero a la izquierda es tu segunda novela, la primera editada en papel. ¿Qué tal el resultado?

Técnicamente se trata de la primera novela que escribí ya que la segunda, Videoclub 84, decidí ponerla a la venta en Amazon a finales del pasado año, aunque en breve también saldrá editada en papel. En cuanto a Dos punto cero, creo que la acogida ha sido buena: el libro se está vendiendo bien y los lectores responden favorablemente, así que no descarto llevarme el Premio Príncipe de Asturias, el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario o un Grammy Latino. También me conformaría con una segunda edición del libro y punto.

20160809_185408

-Cuatro personajes narran y protagonizan esta novela satírica de grandes dosis de humor negro y crítica ante la actual sociedad globalizada y altamente influenciada por las redes sociales, internet y demás. ¿Cómo surgió la idea?

El primer personaje que se me ocurrió fue Ángel. Me parecía muy divertida la idea de un tipo que vive pegado a su ordenador y es capaz de ver veinte series de televisión sin pestañear. Más adelante opté por articular la historia de manera más coral, en primera persona, lo cual me permitía contar con distintos perfiles tanto masculinos como femeninos. Desde el principio tuve muy claro que quería hacer algo abiertamente generacional para poder hablar del mundo que nos rodea a día de hoy. Yo siempre defiendo que Dos punto cero a la izquierda no pretende ser una crítica directa hacia las redes sociales, sino una sátira contra algunos de sus usuarios. A mí las nuevas tecnologías en general no me dicen nada, pero el factor humano que se desprende de ellas sí que me parece interesante de cara a escribir ficción.

 

-Puedes detallarnos algunas características de estos peculiares personajes.

Ángel es un stalker que espía perfiles de Facebook propios y ajenos; Miranda Smirnova, que suele ser la favorita de los lectores, es una bloguera que ejerce como DJ y artista multidisciplinar; Adrián Corbalán es un escritor en horas bajas adicto a las webs de citas online y Cenicienta es una terrorista virtual que extorsiona a los usuarios de los chats bajo la identidad de las Princesas Disney. Juntos son como el Escuadrón Suicida versión Hacendado. Una de las mejores críticas que me han hecho es que al principio te caen fatal, pero al final te reconcilias con todos y cada uno de ellos, cosa que era uno de mis principales objetivos. Además algunos follan entre sí, como en Juego de Tronos, que me han dicho que eso vende mucho entre los chiquillos.

-Manu Riquelme cuenta con un amplio bagaje literario y narrativo. De hecho has trabajado como guionista en series de televisión y para un conocido showman. Háblanos de ello.

Hace unos años estuve trabajando como becario en varios programas y series de televisión como, por ejemplo, El Intermedio (sí, Wyoming ha hecho un par de chistes de mi cosecha), Águila Roja y Aída, entre otros. También he escrito varios cortometrajes en calidad de guionista. El más reciente, Marcial Z de Rubén Bautista, se difundió mucho a través de internet y quedamos finalistas en el concurso de cortos de RTVE.

 

-Recientemente además fuiste finalista en el certamen de relato corto organizado por La Verdad. Un verdadero privilegio.

Pues sí, poco antes de publicar el libro estuve entre los finalistas del concurso Rendibú gracias a un relato titulado El último selfie, una historia en la línea de Dos punto cero sobre una división del infierno dedicada exclusivamente a albergar a personas muertas a causa de las nuevas tecnologías: selfies, Twitter, gafas de realidad virtual y demás soplapolleces intrínsecas a la vida moderna.

 

-Unos te califican como un tipo irreverente, otros como un ingenioso hidalgo de Facebook, otros te describen como un claro exponente del mejor humor negro. De todo ello hay en tus narraciones y en Dos punto cero. Pero ¿tú cómo te describirías?

Como un pobre hombre. No, tampoco es eso, pero me ha gustado lo de ingenioso hidalgo de Facebook. El caso es que intento ser muy activo en mis perfiles de las redes sociales porque me parece una buena forma de visibilizar tu trabajo en ese océano creativo que es internet. Por otra parte, el humor también es algo muy importante para mí en el sentido de que creo que es una buena manera de empatizar con los lectores o el público en general. Alguien definió una vez mi sentido del humor como un chupito de tequila a palo seco, aunque en Dos punto cero hay un poco de todo: comedia negra, escatología, autodestrucción, asco vital y hasta cierta melancolía disfrazada de falsa ironía.

 Manu Riquelme-Otra de tus facetas es la ilustración. De hecho, has diseñado marcapáginas para tu libro y has recreado tus personajes de una forma magistral. Cuéntanos algo más sobre esta faceta tan interesante y que te sirve para apoyar tus relatos e historias.

El tema de los marcapáginas es un detalle a modo de obsequio para los compradores de Dos punto cero a la izquierda. Diseñé cuatro modelos diferentes basados en los protagonistas de la novela, incluyendo sus frases más representativas. La cosa funcionó tan bien que ya casi no me quedan existencias. Soy Licenciado en Bellas Artes, empecé autoeditando mis propios fanzines desde bien joven y todo lo que he venido haciendo siempre ha estado muy ligado al ámbito del cómic y la ilustración. Aunque ahora lo tengo más abandonado, de vez en cuando me gusta volver a coger el lápiz y ponerme manos a la obra.

-A Manu Riquelme qué le gusta más: la cerveza o el vino; el día o la noche; el cine o el teatro; la literatura histórica, de humor, fantástica o romántica; las motos, los coches o los autobuses; los perros, los gatos, los arácnidos o los reptiles; la playa o la montaña… Y ahí lo dejo por esta vez.

Bueno, vamos por partes: aun a riesgo de parecer un poco burgués, me gusta más el vino porque un buen cartón de Casón Histórico le da cien mil patadas a la mejor cerveza del mundo. La noche es mi hábitat natural. Me gusta el teatro, pero prefiero el cine. No soy un lector de géneros concretos, así que me suelo guiar más por el autor y/o la temática del libro en sí. Tengo un serio problema de psicomotricidad con lo cual es mejor mantener las motos, los coches y demás medios de automoción lejos de mi persona. El cocodrilo es mi animal favorito, pero jamás tendría uno en casa porque he oído que son un poco territoriales. Me parece bien la playa, aunque me da pánico poner un pie en el agua desde que vi la película Sharknado.

-Por último, un sueño irrealizable y otro realizable, si puede ser en el ámbito literario y profesional.

Mi sueño realizable es que mi libro caiga en manos de la hija multimillonaria de algún jeque árabe, una joven astrofísica supermodelo de bikinis con un extraordinario parecido a Scarlett Johansson, que decida dedicar su vida a subvencionar mi carrera profesional mientras satisface mis necesidades biológicas. Mi sueño irrealizable es que alguien se digne a seguir editando mis libros y que la gente los compre.

Un comentario en “Manu Riquelme: “El humor es una buena manera de empatizar con los lectores”

Responder

