Antonio Jesús Rubio, el autor que nos desvela la cara oculta de las pinturas de El Bosco

El infierno del Bosco es el título de la segunda novela del escritor de Los Barrios (Cádiz), Antonio Jesús Rubio Muñoz, un joven andaluz que brilla con fuerza en el panorama literario nacional gracias a esta apasionante novela negra (Malbec Ediciones) ambientada en Madrid, que ya ha alcanzado notables ventas en Kindle Amazon (https://www.amazon.es/infierno-Bosco-Antonio-Jes%C3%BAs-Rubio-ebook/dp/B01E5NCI7K).

 

Este joven andaluz se define como un apasionado de la lectura, del buen cine y un amante empedernido de la historia del arte. Pero, sobre todo, se considera un escritor con muchas historias que contar. Estudió Bachillerato por la rama de Artes y es de aquí donde nació su pasión. Es por eso que sus dos novelas publicadas rondan el mundo de la pintura de diferentes artistas. Como él mismo nos cuenta con entusiasmo, “siempre que tenga ocasión me gustaría escribir sobre la vida de determinados artistas que esconden secretos en sus obras. A la gente suele aburrirle este mundo tan complejo y quiero darles otro punto de vista”.

Antonio Jesús ha trabajado durante dos años en el Ayuntamiento de Los Barrios, concretamente en el Archivo Histórico y actualmente trabajan en el cine. “Por ahora en mis trabajos me he rodeado de elementos que me gustan como el papel y los libros o el cine. Espero algún día sorprender al mundo y poder dedicarme exclusivamente para lo que creo que he nacido, aunque sé que es un camino muy duro no me rendiré jamás”.

De estas cuestiones hablamos aquí y ahora, en Dulces de Prensa (Ddp) con este fenómeno literario…

-Segunda novela de Antonio Jesús Rubio Muñoz, y de nuevo como referente la pintura y en este caso El Bosco. ¿Por qué?

Todo el mundo que me ve por la calle y se han leído mis libros me para y me pregunta exactamente eso. ¿Por qué ahora El Bosco? Pues bien, siempre respondo lo mismo y es que yo escribo sobre pintores que tengan grandes cosas que contar. Quiero sorprender al público con datos, anécdotas y secretos ocultos en sus obras que ellos desconocen y si hablo de Leonardo Da Vinci dudo que lo consiga. De estos artistas ya se ha contado demasiado. ¿Qué sabemos de El Bosco? Casi nada y si la gente se hiciese una sola idea de los secretos horripilantes que ocultan sus cuadros comenzarían a entender el por qué lo elegí a él. Hay un mundo entero entre esas pinceladas que está aún por salir a la luz y yo espero aportar mi granito de arena.

FOTO Antonio Libro Infierno del Bosco

-El Bosco, del que celebramos el quinto centenario de su fallecimiento, fue uno de los artistas más enigmáticos e influyentes del Renacimiento. ¿Qué te atrajo especialmente de él y por qué te ha servido de inspiración para el desarrollo de una novela negra contemporánea localizada además en Madrid, en el Museo del Prado, en el Parque del Retiro?

Pues bien, todo el que sepa un poco sobre El Bosco sabrá que muchas de sus obras, y gracias a Dios (es una frase hecha), se encuentran en el Museo del Prado. Algo que tenemos aquí al lado y que mucha gente no aprecia o ni se da ni cuenta. Estamos hablando de una de las obras de arte más famosas del mundo y más estudiada y comentada como es El Jardín de las Delicias. Resulta que yo me encontraba una noche en la cama y recuerdo que no podía dormir y no sabía el porqué. Había encontrado una explicación horripilante a unos de los mayores enigmas sobre este cuadro. Por supuesto que tenía que contarlo al mundo y como era de esperar, la historia tenía que ser en Madrid porque su obra se encuentra aquí. En cuanto al parque del Retiro, me dije a mí mismo que mi obra sería una guía turística de los sitios más emblemáticos de Madrid.

-En esta novela negra haces una interpretación muy personal de las pinturas de El Bosco. Háblanos de ella. ¿Cuál es ese infierno que describes en la novela?

Hay dos teorías sobre cómo una persona como El Bosco, con una mentalidad sana, pudo imaginar algo tan grotesco como sus pinturas. La primera dice que nadie en su sano juicio puede llegar a imaginar tal cosa y la segunda que solo pudo imaginarlo gracias a las drogas que le bajaron directamente hasta las llamas del infierno. Yo personalmente no sé con cuál de las dos teorías quedarme. La cuestión del asunto es que a base de una exhaustiva investigación de las obras de este hombre he podido relacionar entre sí dos de sus grandes pinturas, llegando a una conclusión bastante sorprendente que no quiero revelar para que el lector pueda sorprenderse y de la que constataré cuando suba a la exposición en el Museo del Prado con mis propios ojos.

-Tu novela está siendo con mucha diferencia la más vendida en Amazon por Malbec Ediciones y ya ha entrado en la lista de los más vendidos en la categoría de novela negra. ¿Qué tal lo vas digiriendo?

La verdad es que no quepo en mí. Sé que Amazon es una plataforma que te da muchísimas oportunidades, pero a la vez se las está dando a millones de libros y personas. Por lo que puedes volverte invisible. Pero en este caso estamos hablando de todo lo contrario, así que… ¿cómo crees tú que lo estoy digiriendo? Estoy muy emocionado y a la vez orgulloso de mí. Aunque también le debo muchísimo a Malbec Ediciones de mi triunfo.

-El libro, de gran formato, ofrece una portada realmente impactante. ¿Crees que el libro impactará de igual modo al lector?

Pienso primero que el lector deberá abrir su mente a la elaborada hipótesis que le planteo y después entender que estamos hablando de una novela negra plagada de crímenes. Hay una crítica que me hicieron, que dice que es necesariamente dura para el lector, creo que se ajusta como anillo al dedo. Un crimen no hay manera sutil de describirse, la realidad es tal cual. Si tienes en mente estos dos conceptos, seguro que el lector se impactará y sorprenderá.

-¿Qué tan está siendo la relación con tu nueva editorial, Malbec Ediciones?

La relación con la nueva editorial no puede ser mejor. Javier es una persona digna de conocer que me ha demostrado día a día que quiere apostar hasta el final con mi historia. Tiene un apetito voraz porque mi libro llegue bien lejos y nunca se rinde. No puedo tener queja alguna por parte de Malbec Ediciones, ha hecho un estupendo trabajo desde el primer momento hasta el último. No hay más que ver el resultado.

-Eres de Los Barrios (Cádiz). A qué crees que se debe la proliferación de escritores y artistas en todo tipo de artes procedentes de tu provincia.

Creo, aparte de que los andaluces tenemos mucho arte, que estamos siendo muy castigados por el paro por esta parte de España. La gente necesita desahogarse de alguna manera y plasman sus pensamientos y frustraciones de la mejor forma que pueden.Me parece curioso cómo algo tan malo puede traer cosas tan buenas. Aunque esto no es motivo para no seguir luchando por un sitio mejor con menos paro y más oportunidades.

-Por último, un deseo… o varios.

Deseo que mi obra sea conocida y juzgada por muchos. Y bueno… ya que es la última pregunta y se me da el derecho a soñar, deseo que mi historia sea llevada a la gran pantalla. Soñar es gratis señores y muy sano.

 

SINOPSIS EL INFIERNO DEL BOSCO

En Madrid, frente al Museo del Prado, aparece atado a una silla el cadáver de un hombre con el cráneo abierto y del que sobresale un tulipán blanco. Todo parece indicar que se trata de un asesino en serie que está recreando los cuadros del famoso pintor flamenco Hieronymus Bosch, apodado «El Bosco». 
¿Cuál es el motivo para hacer esto? ¿Qué pretende decir este demente con semejantes crímenes? 
Flavio Galán, detective del cuerpo de policía a cargo del caso, a pesar de su increíble talento y de su dilatada experiencia, no consigue llegar a ninguna respuesta para estos interrogantes y se ve obligado a aceptar la ayuda de su inteligente hija para poder comprender los secretos ocultos en las pinturas de este particular artista. 
No tardarán mucho en darse cuenta de que las famosas pinturas de El Bosco contienen un mensaje capaz de inspirar las más perturbadas mentes para atemorizar, primero a toda la Comunidad de Madrid, más tarde, al mundo entero. 

Un comentario en “Antonio Jesús Rubio, el autor que nos desvela la cara oculta de las pinturas de El Bosco

Responder

