Como diente de león, el debut literario de Pilar Fernández Senac

De narrativa eficaz, profunda y emocional; que cuenta historias que desgarran en lo más profundo de nuestras almas y que buscan huir entre los espacios en blanco de cada párrafo, de cada línea, de cada página. Como diente de león es el título de la primera obra literaria de Pilar Fernández Senac (que ha visto la luz bajo el sello de Malbec Ediciones), gracias a la cual hemos visto nacer un gran talento que dará mucho juego en esto de los libros, las letras y las novelas.

Pilar Fernández Senac es licenciada en Ciencias de la Educación y Filosofía por la UNED aunque, “nunca llegué a ejercer mi profesión como tal porque desde hace unos diez años me dediqué a ser mamá a tiempo completo”. Es por tanto, “fan de mi familia, de la lectura, la música y desde hace tres años de la capoeira, que practico asiduamente”.

-Como diente de león da título a tu primera novela publicada por Malbec Ediciones. Cuál es su historia, cuál es su trasfondo.  

Es una historia muy emotiva, en la que Diana, su protagonista, tiene que enfrentarse a un momento muy difícil en su vida, que más adelante aún se complica algo más. Todo ello remueve un mundo que ella creía seguro y se ve obligada a encarar esos cambios, haciéndolo de la mejor forma que sabe. Es una historia muy psicológica, donde las emociones de la protagonista tienen un papel destacado en el desarrollo de la trama, Diana nos arrastra con ella en todo su proceso. Pero sobre todo, creo que es una historia muy real, donde los personajes podríamos se cualquiera de nosotros.portada Como diente

-¿Estás satisfecha con la acogida de Como diente de león?

Muchísimo. Verla editada para mí fue todo un logro, un auténtico sueño porque tal y como está el mundo literario me parecía un reto muy complicado. Sin embargo, no sólo he podido tenerla en mis manos como un libro hecho y derecho gracias a Malbec Ediciones, sino que desde que salió ha recorrido ya un largo camino, ha ido despacito pero sin perder el ritmo y ¡ya vamos por la segunda edición! Además, hasta ahora las criticas que está teniendo son muy buenas, y poco a poco va llegando a más gente, así que estoy muy satisfecha, si.

 

-Pilar Fernández es una lectora incansable, una lectora empedernida. ¿Qué le ofrece la lectura?

Pues para mi leer es algo así como vivir otra vida. Los libros nos dan la oportunidad de conocer y experimentar vivencias que serían imposibles para nosotros por muy diversos motivos, como la cobardía, la ética, el momento histórico… Y vivir esas vidas mediante las letras te hace aprender muchísimo de infinidad de cosas. Así que ya que sólo tenemos una vida, para mí vivirla sumergida entre la vida ficticia de otros, me encanta.

pilar firmas

-Tu primer a novela publicada está recibiendo unas críticas impresionantes, incluso (y esto es lo más difícil) de compañeras literarias de reconocido prestigio nacional como Neïra o Antonia J. Corrales…

Madre mía, dicho así hasta me da vergüenza. Decir lo primero de todo, que en ambas autoras destaca su increíble manera de contar historias, pero sobre todo su cariño hacia los demás, son extremadamente cariñosas y respetuosas con el trabajo de otros.

Te cuento, Neïra  y yo estamos dentro de una página de lecturas y éramos amigas en ella, de ahí pasamos a ser amigas en Facebook y a charlar de vez en cuando y todo eso llevó a que ella quisiera leer mi historia. Las críticas que me hizo fueron estupendas y para mí fue muy importante porque yo he leído todo lo que ella tiene publicado y me gusta mucho su forma de escribir, escribe romántica contemporánea de una manera preciosa.

Antonia J Corrales no la ha leído aún, pero me prometió que lo haría cuando esté más tranquila porque anda promocionando su último trabajo. Sé que leyó un poquito y le gustó pero espero con inquietud su opinión, que es Antonia J Corrales señores. La conocí en la Feria del Libro de Madrid de este año y se quedó con un ejemplar de mi libro mientras ella me firmaba a mí el suyo. Es una señora con todas las letras, me trató con un cariño y un compañerismo que me dejó realmente emocionada y que siempre le agradeceré. Ella ya había oído de Como diente de león por las redes y no le era desconocido, al contrario, quería leerlo.

-¿Cuáles son tus máximos referentes literarios o los que te inspiran cada día?

No tengo ninguno, al menos, conscientemente. Está claro que todo lo que leo, que es bastante variado, deja su impronta en mí y de alguna forma se debe plasmar en lo que escribo. Y la inspiración llega de la mano de la vida, conforme ésta pasa va dejando historias, imágenes, momentos y experiencias que me llevan a querer contar cosas.

-Tienes otra novela inédita y otra en fase de creación. ¿Cómo saca el tiempo Pilar para escribir, trabajar  y ser mamá con dos peques en casa?

No es difícil, nada comparable a esas mamás que no tienen más remedio que estar todo el día fuera de casa. Yo decidí aplazar mi futuro laboral para criar a mis niños, pero en el momento en el que ellos empezaron a ir al cole me dejaron todas las mañanas libres y yo empecé a plantearme en serio la escritura. Sin embargo, aunque intento avanzar por las mañanas me gusta trabajar de noche, cuando ya todo está en calma y oscuro, me concentro mucho más.

-Eres natural de Madrid pero resides muy cerquita de Cartagena, concretamente en Roche (La Unión). ¿Fue una adaptación sencilla?

Sí, por supuesto que lo fue, mis padres se mudaron a Cartagena cuando yo era una niña. Así que no hubo problema. Madrid para mí era sinónimo de vacaciones, era el sitio donde pasaba todo los veranos, aún tengo mucha familia por allí pero ahora voy mucho menos.

-Como se define a sí misma Pilar Fernández Senac.

Qué complicado es definirse uno mismo… Diría que soy una persona muy normal. Vivo en un pueblo muy pequeño porque me encanta la tranquilidad y saludar a los vecinos por la calle. Soy tímida y algo reservada (aunque toda esta aventura me está obligando a superar eso), muy amiga de mis amigos y divertida cuando estoy en confianza. Me encanta aprender, por eso llevo unos tres años estudiando inglés, superando titulaciones poquito a poco. Soy mujer, madre y esposa, y me gusta ser esas tres cosas.

-Por último, un sueño literario…

Pufff… Me encantaría seguir en esto, me gusta soñar con que algún día la gente espera con ganas mis historias, me pide más.  No es cuestión de soñar pequeño, porque ver mi libro en manos de la gente era un sueño imposible muchas veces, y se ha cumplido, así que ¿por qué no soñar más?

https://www.amazon.es/Como-diente-Pilar-Fern%C3%A1ndez-Senac-ebook/dp/B01E5MMVZK

https://www.facebook.com/pilarfernandezsenacescritora/?fref=ts

 

Un comentario en “Como diente de león, el debut literario de Pilar Fernández Senac

Responder

