Lydia Guerrero Arnalte, la escritora del romanticismo entre bandoleros

Amor y aventuras entre bandoleros en la Andalucía de los años 30 del siglo XVIII, lucha de clases, costumbrismo y entretenimiento a raudales. Es lo que nos ofrece la escritora Lydia Guerrero Arnalte con su nueva novela, Rumores de tinta al alba, editada por Malbec, y que inicia una interesante saga que está cautivando a todo tipo de públicos.

Esta escritora de origen francés, pero residente en la pedanía cartagenera de El Albujón, se autodefine como  una “persona creativa en varios ámbitos, no solo en el de la escritura, por ejemplo en mis clases de inglés y francés, suelo inventar juegos para poder enseñar más fácilmente un concepto gramatical o vocabulario, etc”. Además, se considera “una enamorada de la música en general, pero tengo mis cantantes preferidas entre las divas como Whitney Houston, Lara Fabian o Celine Dion”. También le apasiona “el cuidado del medioambiente y por lo tanto soy de las personas que puede alardear de estar reciclando desde la primera aparición de contenedores adaptados para esos fines”. Además “también muy creyente, aunque no me considero demasiado conservadora en aspectos que atañen a las libertades de las personas”.

lydia 2

-Rumores de tinta al alba es tu segundo libro publicado, que además da inicio a una saga ambientada en los años 30 del siglo XVIII en España… ¿Cómo nació la idea y por qué ese periodo y además ambientado en Andalucía, teniendo en cuenta de que eres originaria de Francia y que resides en Cartagena?

Rumores de tinta al alba fue en realidad mi primera creación.  Cuando eres novato en algo, sueles tirar mucho de tus propias vivencias o de lo que te rodea.  Por lo tanto, el elegir Zambra, Lucena y Córdoba tuvo mucho que ver con que me apetecía poner algún elemento muy típico de esa época en España, y ese era el tema “bandoleros”.  Yo he estado en Lucena, pueblo donde nació mi suegro, varias veces.  Allí escuché hablar de los bandoleros al hacer turismo por los alrededores, así que empecé a documentarme desde ese punto de partida.

 

-Háblenos de la pareja protagonista de esta historia romántica y costumbrista.

Francisco es un joven de la burguesía que ha logrado subir en la escala social gracias a su fama de escritor.  En esa época, los artículos solían ser exclusivamente sobre política, pero Francisco tiene una inquietud que es la de crear un periódico propio al estilo inglés, con artículos políticos pero también buscando atraer a otros lectores, con refranes, recetas, pasatiempos, etc.  Eso lo lleva hasta Zambra donde se entera de que los bandoleros, en concreto, José María el “Tempranillo” está haciendo de las suyas.  Para él, es el momento ideal para encontrarlo y hacer un artículo de portada para su periódico El Noticiero.  Así llega al pueblo donde conoce a Alba.

Alba es una chica sencilla pero tampoco de las típicas de la época porque sabe leer y escribir, cosa que entonces era muy poco dado en la gente de pueblo.  Al ser nieta de libreros, puede contar con esa ventaja.  La joven es panadera en su pueblo y tiene solo a su hermano como familia.  Al conocer a Francisco su mundo se tambalea y algunas circunstancias hacen que su vida cambie por completo.

rumores

-Lydia es una apasionada de lo que hace, de hecho, tras la publicación por parte de Malbec Ediciones del primer libro de la saga, ha iniciado una serie de talleres de lectura. ¿Cómo surgió la idea y en qué consisten?

Bueno, en realidad, la idea surge de la imperiosa necesidad de que la gente no se conforme con comprar el libro “por compromiso” sino darles un aliciente y un instrumento de fomento de la lectura.  Estoy convencida de que RUMORES DE TINTA AL ALBA va a gustar a todo aquel que lo lea, siempre y cuando a esa persona le guste el tema romance y aventuras, claro.  Por eso, los talleres consisten en reunir a un grupito de personas, entre 5 y 10, depende de lo lejos que me pille de casa.  El coste del taller es simplemente el del libro, y el taller consiste en 4 quedadas.  La primera quedada es para entregar los ejemplares y leer el primer capítulo, para la segunda quedada (normalmente una semana más tarde) las lectoras tienen que haber leído hasta el capítulo 6 y en esa quedada se comenta la historia, la tercera quedada abarca hasta el capítulo 12 y la última es hasta el final.  Ese día les dedico el libro y nos despedimos.

 

-Lydia Guerrero Arnalte se dedica a la enseñanza. Consideras que este libro o la colección completa son apropiados para jóvenes estudiantes. ¿Qué podrían aprender de Rumores de tinta al alba?

No solo lo creo, es que ya tengo personas muy jóvenes entre mis lectoras/es.  Cuando empecé a escribir la novela, tuve claro que quería que mi propia hija pudiera leer lo que escribía, Sarah tenía entonces 12 o 13 años, así que lo hice para todos los públicos.  Ya hay mucha literatura para “mayores”.  Esta saga, al completo, puede aportar conocimiento sobre la vida costumbrista de la época en la que está redactada, ya que he cuidado mucho la documentación y también pueden aprender acerca de refranes populares, ya que cada capítulo lleva por título uno de ellos.  En los talleres, se vuelve interesante ver lo que opinan los lectores del motivo por el cual he utilizado ese refrán concreto para ese capítulo.

 

-Eres una firme defensora de la literatura, los libros y la lectura en general y entre los jóvenes en particular… ¿Cómo crees que está afectando a la sociedad el abandono de este hábito?

Es una pena.  Cuando les preguntas a los jóvenes por qué no leen, dicen que es porque les aburre… Creo que el problema está en los libros que se escogen para obligar a la juventud a leer.  Yo tuve la oportunidad de estudiar COU (entonces llamado así) en EEUU.  Tenía una asignatura llamada Reading (lectura).  Duraba tan solo un trimestre, pero me sorprendió muchísimo y me encantó.  La primera clase consistía en ir a la biblioteca del instituto – la cual era enorme.  Tuvimos que salir de allí con un libro escogido entre las manos. Durante las siguientes clases tenías que sacar tu libro y leer.  El profesor solo pedía silencio y que al final de cada capítulo escribieras un resumen de 200 palabras, que le ibas entregando.  Él ponía nota a esos resúmenes y ya está.  Así, cada cual estaba leyendo lo que le apetecía y no tenías que leer en casa, sino allí mismo en clase. Creo que eso sí es fomentar la lectura.

Lydia 1

-¿Cómo es la literatura de Lydia Guerrero Arnalte?

Como he dicho anteriormente, no todos disfrutamos leyendo de todo, como haces tú como editor, jajaja.  Yo he terminado escribiendo lo que me gusta leer.  Mis lecturas son romances y aventuras, pero prefiero las que están ubicadas en el pasado o también en el futuro.  Así suelo leer best sellers como Amanda Quick, Jude Devereaux, etc.  Pero mis lecturas preferidas de juventud salían de la colección Royal de la editorial Harlequin. También me interesan las historias de la vida real, hay dos que me han impactado al grado de no olvidar el título y el nombre de las autoras – suelo tener memoria de pez para estas cosas- la primera historia trataba temas sociales y de interculturalidad, es: “No sin mi hija” de Betty Mahmoody. También me impactó una historia de una experiencia del regreso del más allá “He visto la luz” de Betty J. Eadie.

-¿Por qué debemos comprar y leer Rumores de tinta al alba?

Ante todo, porque si se busca una novela de romance y aventuras, no decepcionará a nadie y si es para regalar, hará quedar bien a cualquiera.  Estoy casi por hacer el ofrecimiento de garantía de calidad, como algunos establecimientos, que diría: “Si no le gusta, le devolvemos su dinero”, pero creo que sería una técnica de venta muy arriesgada, jajaja.

-Y para finalizar, uno o varios deseos literarios (o no literarios).

Yo solo deseo conseguir que la gente lea mis historias. ¿Hacerme rica con esto?  No.  Soy realista. Sin embargo, sí deseo que todo aquel que abra y lea RUMORES DE TINTA AL ALBA se quede con ganas de leer más de lo que escribo.  Eso ya lo estoy consiguiendo con mis lectores que opinan en un grupo de Facebook “Yo he leído RUMORES DE TINTA AL ALBA”, así que sigo necesitando tener oportunidades para llegar a más lectores.  Lo bueno es que la novela es para todos los públicos, desde las jóvenes llegando a las abuelas y desde los abuelos a los jóvenes. Si tuviera que pedir algo concreto, ahora mismo, sería que mi libro llegara a los institutos de la región como libro de lectura.  ¡La verdad es que sí es ambicioso! Jajaja.

ENLACES DE INTERÉS:

https://www.amazon.es/Rumores-tinta-Lydia-Guerrero-Arnalte-ebook/dp/B01C1MUUOU

https://www.facebook.com/profile.php?id=100010776780476&fref=ts

https://www.facebook.com/groups/1000858679990396/?fref=ts

 

Anuncios

2 comentarios en “Lydia Guerrero Arnalte, la escritora del romanticismo entre bandoleros

  1. Gracias Javier por esta entrevista y también por la confianza que tienes en lo que hago. Tengo que añadir a la entrevista que el trabajo de la editorial en todos sus procesos es lo que hace que esté realmente encantada con mi novela. GRACIAS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s