Balduque o la literatura sin etiquetas y de calidad

José Alcaraz y Pilar García conforman un proyecto editorial nacido, no mucho tiempo atrás, en Cartagena, que está dando unos magníficos frutos; una producción abundante, inspirada e inspiradora es ‘dueña’ de la familia Balduque, una empresa literaria de bella factura que ha logrado hacerse un pequeño hueco en el heterogéneo y saturado mercado del libro; y lo ha hecho por méritos propios gracias a un trabajo constante y eficaz.

En la editorial Balduque, nos cuentan sus máximos representantes, José Alcaraz y Pilar García,  “creemos en una literatura sin etiquetas y de calidad. Por eso nuestros libros, en ediciones muy cuidadas y con amplitud de géneros, siempre estarán escritos por autores de todo el mundo que nos parezcan de interés”.

En Balduque, “comenzamos el primer capítulo de nuestra existencia en junio de 2014, pese a las adversidades del mercado editorial, con el deseo de ser el mejor transmisor posible entre autores, obras y lectores. No nos importa arriesgar, pero tampoco la inmediatez. Nuestra única actitud es hacer libros que merezcan la pena”.

Y nos recuerda, en el previo a la entrevista, que el balduque es una cinta suave y muy empleada en archivos para atar legajos, también la usaron muchos de nuestros clásicos con sus manuscritos. Así, en la editorial “archivamos con mimo textos y nombres de escritores haciendo crecer no sólo un catálogo sino también una familia”.

Foto Domingo Llor
Foto de Domingo Llor

 

-Os definís como una editorial sin etiquetas, ¿a qué os referís?

Nos referimos a no tener muchos prejuicios y a que construimos nuestro catálogo sólo en función de la calidad de las obras.

 

-Principalmente publicáis poesía pero no renunciáis a otros géneros literarios. Pero muchos escritores se preguntarán, ¿qué buscáis exactamente?

Hasta la fecha hemos publicado siete libros de narrativa y doce de poesía, y nuestro siguiente libro será una novela, así que no está tan decantada la balanza por la poesía como parece. No nos importaría publicar ensayo o teatro, por ejemplo. Para nosotros, cualquier género es bienvenido si la obra es interesante.

logo balduque

 

-Es evidente que Balduque, a pesar de su corta existencia, desde el verano de 2014, es un sello de referencia en la región de Murcia y en España. ¿Cómo lo habéis logrado?

No, no. En España simplemente somos un pequeño sello independiente más de los tantos que han nacido en los últimos años. En la región de Murcia es diferente porque hasta hace poco apenas había editoriales de este tipo y cualquier nueva incursión se agradece. Al principio sólo teníamos claro que queríamos divertirnos, pero la acogida fue muy buena y pronto sentimos la responsabilidad de no defraudar ni a nuestros autores ni a los lectores. Así que hemos intentado hacer todo bien, aprender y mejorar. Y ahí seguimos, porque creemos que Balduque aún está en el inicio del inicio.

Coleción de narrativa
Colección de narrativa de editorial Balduque

 

-La crisis y la tecnología ha afectado en los últimos años de forma negativa a las empresas editoras. Sin embargo, parece que hay un nuevo resurgir. ¿Estáis de acuerdo?

Precisamente son las nuevas tecnologías de impresión y las redes sociales las que han facilitado este resurgir que, sobre todo, es un surgir a secas de nuevas editoriales. Ahora es más fácil crear una editorial. Eso sí, hacer que el proyecto sea serio y creíble es tan complicado como siempre y algo que va más allá de la inversión económica.

 

-A qué dedicáis más tiempo: selección de manuscritos, revisión y publicación, o distribución y comercialización. ¿Qué parte del proceso consideráis más complejo, hoy por hoy?

Las tareas secundarias como redes sociales, correos, papeleos, facturas, etc., nos roban muchísimo más tiempo del que desearíamos. El resto (lectura de manuscritos, revisiones, publicaciones, autores… ) es un placer que procuramos atender como es debido.

 

-La producción de Balduque es notable y su repercusión también lo está siendo, y cada día más. ¿Estáis de acuerdo?

Balduque aún está en proceso de articular su catálogo e ir ganando personalidad. Es algo que se consigue con tiempo y trabajo constante. Cada decisión que tomamos ahora está pensada de cara al futuro, no para obtener resultados inmediatos. La idea es ir adquiriendo poco a poco una estructura más profesionalizada. Estos dos primeros años los estamos aprovechando para aprender, probar y hacer ajustes. Tenemos previsto terminar de perfilar nuestro proyecto de aquí a dos años.

'Dos medios', antología de Juan Andrés García Román

 

-Sois pareja profesional y sentimental. ¿Cómo se lleva eso? ¿Consideráis que aporta más puntos positivos que negativos?

Montar una editorial en los tiempos que corren es un acto que encierra una gran dosis de ingenuidad. Si además es con tu pareja, por momentos parece que todo es un juego de niños. Que alguien cómplice te siga ese juego es algo que vale más que todo lo negativo.

 

-¿Cómo veis el panorama editorial nacional?

Hay opciones de sobra para que cada cual elija a su gusto.

 

-¿Es difícil sobrevivir en este mundo cuando se lee tan poco, al menos en España?

Sobrevivir, en el sentido de adaptarse a la sociedad, es más difícil para quien lee que para quien  no lee. De todos modos, creo que te refieres al mundo editorial, claro. Sin lectores estamos muertos, por supuesto. Según las encuestas, más del 30% de los españoles no lee nunca. Es decir, el panorama pinta muy mal.

 

-¿Cómo animaríais a la lectura a los jóvenes que nos puedan leer y que aún no se animan a coger un libro?

No los animaría a leer en sí sino a descubrir la importancia del conocimiento y del arte. Con principios muy básicos como el respeto a los demás y, por supuesto, facilitando el contacto con los libros.

 

-Finalmente, uno o varios deseos, literarios o no.

Que todo marche, es suficiente.

Antología de José María Álvarez

 

Más Información:

http://www.balduque.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s