Los pueblos más bonitos de España, unidos

Se hacen clasificaciones, listas y rankings de mil y un acontecimientos, objetos, personas y lugares. Ahora por fin se aglutinado, en forma de asociación y de guía, el conjunto de poblaciones de menos de 15.000 habitantes más bellas y ricas (paisajística, patrimonial e históricamente) que se ubican en nuestra España; una gozada para los sentidos que todos deberíamos visitar alguna vez al menos.

trujillo

Belleza singular, excelente gastronomía, cultura, naturaleza, paisajes inolvidables, patrimonio arquitectónico sin igual y especificidad urbana. Son algunas de las características que estas 44 localidades de España poseen, características por las que son merecedoras de engrosar este ranking y de pertenecer sin duda en la instaurada Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, que ha publicado un elaborado documento en forma de guía que resultará de gran interés para los ávidos de turismo nacional.

La guía, que ha sido elaborada en un tiempo récord de tres meses, muestra en sus páginas la historia, artesanía, cultura y tradición de las 44 localidades, así como sus rincones más selectos y su gastronomía más representativa y con más arraigo de cada zona.

Seguramente falten muchos pueblos (el número es ampliable: las dos condiciones previas para acceder a esta distinción son tener menos de 15.000 habitantes y contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado) pero los que están en esta asociación son únicos y maravillosos. Ganan Aragón y Castilla-León por goleada, aunque no faltan bellas poblaciones de Cantabria, Andalucía, Castilla-La Mancha o Cantabria.

Y seguramente, queridos lectores, lo que queréis es conocer ese conjunto de 44 localidades, pero sobre todo, tener la oportunidad de visitarlas y resguardarse entre sus callejuelas, bares, iglesias y fondas.

He aquí… Organicen su agenda, preparen la mochila y a viajar…

Trujillo (Extremadura)

Tejeda (Canarias)

Laguardia (País Vasco)

Zuheros, Mojácar, Pampaneira, Lucainena de las Torres, Vejer de la Frontera y Frigiliana (Andalucía)

SOS del Rey Católico, Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Cantavieja, Aínsa, Anento, Alquézar y Ansó (Aragón).

Maderuelo, Medinaceli, Ayllón, Pedraza, Urueña, Frías, La Alberca, Mogarraz, Candelario, Ciudad Rodrigo, Sepúlveda, Peñalba de Santiago (Castilla y León)

Valverde de los Arroyos, Alcalá de Júcar y Almagro (Castilla-La Mancha)

Liérganes, Santillana del Mar y Bárcena Mayor (Cantabria)

Peñíscola, Morella, El Castell de Guadalest, Vilafamés, (Comunidad Valenciana)

Torazo, Lastres (Asturias).

La Asociación Los pueblos más bonitos de España nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes. Así reza en la web oficial de esta institución, donde además se remarca que el principal objetivo es “la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios a través de esta página y de las diferentes acciones que la asociación emprenderá a través de internet, prensa u otros medios de comunicación”.

La Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España no tiene ni busca ningún interés político, pero si intentará implicar a las diferentes administraciones para que apoyen, cuiden y respeten nuestro patrimonio, así como la promoción de eventos culturales asociados a nuestros pueblos.

Como indicábamos, la Asociación de los Pueblos más bonitos de España, que reúne a 44 de las localidades españolas más bellas, ha presentado una guía en la que se detalla la información relativa a todos estos municipios. La presentación, celebrada en la Casa de América en Madrid, contó con la presencia del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y del presidente de la Asociación, Francisco Mestre.

La guía, editada en español, inglés y francés, invita a los lectores a lo largo de más de 200 páginas a viajar por España, descubriendo algunas de las localidades con más encanto de nuestro país y mostrando su historia, artesanía, cultura y tradición, así como sus rincones más selectos y la gastronomía más representativa de cada zona.

Espinosa de los Monteros afirmó que el rico patrimonio de España hace que muchos extranjeros vengan a visitar nuestro país no sólo buscando las grandes ciudades, los grandes monasterios, los grandes palacios o maravillosos museos, sino que los turistas nacionales e internacionales también quieren conocer estos pequeños pueblos que conforman la Asociación de los pueblos más bonitos de España. “Esta asociación presenta 44 municipios que tienen en común no solo su riqueza, tradición y amor por sus costumbres y leyendas, sino también el deseo, la voluntad y el compromiso de mantener y enriquecer este patrimonio que han recibido”, comentó el Alto Comisionado.

Por su parte, Mestre destacó que en la asociación todavía tienen cabida más pueblos. “Los procesos de adhesión de un nuevo participante son largos, pero os aseguro que vale la pena”, añadió. Es de prever que en los próximos años se irán sumando nuevos pueblos de nuevas regiones.

En el evento se presentó también la nueva central de reservas para los 44 municipios, que permitirá comercializar paquetes turísticos de todas las localidades de la red. Esta central permitirá una promoción turística de los pueblos como destinos de calidad. A través de la central se podrán realizar reservas online o a través del teléfono, consultar información turística, visualizar las experiencias y contratar para grupos o familias.

 

La guía turística se puede conseguir a través de la web de la asociación:

http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/

Anuncios

Un comentario en “Los pueblos más bonitos de España, unidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s