Déjate enamorar por la pasión literaria de Belén Peralta

Enamorarse por internet se ha convertido en una circunstancia social muy habitual en los últimos tiempos dado el uso, casi abuso, que la humanidad, en estos malignos tiempos que corren, hace de las redes sociales; una ficción tecnológica convertida en pasión real, en amor verdadero, en contacto piel con piel (con todas sus consecuencias). Es la nueva propuesta literaria de una escritora de altura, Belén Peralta, que desata pasiones literarias allá donde va y que ha sabido conjugar a las mil maravillas en su nueva novela (Cosas que pasan cuando te enamoras por internet), frescura, bella y ágil narrativa, con mucho sarcasmo acompañado de chispa vital.

Belén Peral nació en Cádiz “a tres días de que concluyera el año yeyé de 1966”. Hacerlo en el Día de los Santos Inocentes, nos dice, “siempre ha sido una anécdota muy recurrente para chistes, en reuniones con amigos… La verdad es que es divertido”. Desde muy chiquitita “mostré interés por los libros y aprendí a leer con tres años. Desde entonces, nunca he dejado de hacerlo. De pequeña decía que iba a ser maestra y escritora. Escritora dicen que lo soy; maestra soy de nada, aunque día a día intento aprender y por eso quizá tenga más de alumna de que docente”.

Esta brillante escritora confiesa a Dulces de Prensa DdP que es “muy curiosa y observadora. Quizá por eso me encantan los documentales y los programas divulgativos y culturales. Me apasionan las nuevas tecnologías y también navegar por internet. Antes odiaba las redes sociales, pero es que la ignorancia es muy atrevida. Pensaba que eran una especie de patio de vecinos y para mí se han convertido por un lado en un modo más de ocio y de contacto con mis amigos y con gente a la que hacía años que no veía, pero sobre todo en una plataforma increíble para dar a conocer mi trabajo como autora. Además de la literatura e internet, mi gran pasión es el arte en todas sus manifestaciones, pero especialmente la pintura, el cine y la música”.

Como escritora, Belén Peralta tiene publicados cuatro libros y está incluida en tres antologías. Para otoño de 2016 se va a editar su primer poemario y “estoy inmersa en la redacción de mi segunda novela, que será de corte histórico, ambientada en la Cuba de 1895 a 1910, aproximadamente”. Sus libros publicados son Hechizos de amor (Magia y conjuros mágicos), (Absalon 2007) ―con seudónimo―, Recorrido sentimental por la ciudad de Cádiz, (Absalon 2008), con prólogo del periodista Carlos Herrera, y que con tres ediciones y dos reimpresiones ha sido uno de los libros más vendidos en Cádiz, Cerezas y guindas (Ábaco, 2013 y Qbook, 2014), con prólogo de la cantante Pasión Vega, que con dos ediciones también ha estado en la lista de más vendidos en mi ciudad, y Cosas que pasan cuando te enamoras por internet (Malbec, 2016), que está a punto de lanzar su segunda edición y que tendrá un papel destacado en la programación oficial de la Feria del Libro de Cádiz en mayo de 2016. Además, “durante mi trabajo en una editorial gaditana escribí por encargo varios libros, sobre todo divulgativos, que aún no se han publicado”. Asimismo, Belén Peralta ha sido incluida con sus escritos, poemas y relatos en las antologías Vampiralia (Lektu), 150 relatos eróticos y románticos (Artgerust), y Palabras a tiempo (Tántalo), todas ediciones de 2014, y también en revistas literarias tanto en papel como digitales: Voladas, Impresiones, Cromomagazine, ForoEsther, Plenilunio, etc.

Además, Belén Peralta obtuvo el tercer premio en el Certamen Internacional de Poesía Un viaje de versos, organizado por la editorial italiana Pagine (2015), y ha sido finalista en distintos certámenes literarios con mis relatos.

-Belén Peralta se ha mostrado a lo largo de su etapa como una mujer polifacética. De hecho, fue una de las pioneras de la radio fórmula en este país durante su etapa en Los 40 Principales. Háblanos de ello.

Bueno, pionera, pionera no exactamente, puesto que Los 40 Principales nacieron precisamente en el año que vi la luz, en 1966. Yo empecé con 16 años en octubre de 1984 en Radio Cádiz. Alternaba los estudios en el instituto por la mañana con el trabajo por la tarde. Fue una especie de carambola el que yo entrara y al final se convirtió en un dulce veneno. Quien lea esto y haga radio me entenderá perfectamente. He pasado por Radio Cádiz SER, SER Puerto, Dial Bahía SER, Radio Puerto y Onda Cero en dos etapas distintas, y ahora comienzo un nuevo proyecto de radio que me ilusiona muchísimo pero del que aún no me está permitido dar detalles. Además de la radio, he hecho algo de televisión y bastante prensa escrita, sobre todo como columnista de opinión. En los medios digitales, colaboro con las páginas La caravana del rock y la revista cultural SecretOlivo, además de allá donde me llamen. Me encanta escribir y colaborar en lo que pueda con mis textos.

-Desde joven, no obstante, te has decantado por la literatura. ¿Cuándo comenzaste a escribir y por qué hoy sigues haciéndolo?

Como antes comencé,  aprendí a leer con tres años y prácticamente desde entonces desarrollé el amor por escribir, por plasmar mis sentimientos y las pequeñas cosas que me iban pasando, así que no tengo conciencia real de cuándo empecé a escribir en concreto, pero ya con seis años recuerdo que pasaron una redacción mía sobre Semana Santa por todas las aulas de mi colegio, Reyes Católicos, poniéndola como ejemplo. Cuando tenía siete años obtuve mi primer premio literario con una redacción sobre el Día del Libro, algo que organizaba el Ayuntamiento de Cádiz. Hablo del año 1974. Ya por aquel entonces escribía poemas sencillos y pequeños cuentos.

Belen 7

-Vivir de la literatura es misión imposible para la gran mayoría de los mortales. Supongo que estarás de acuerdo con esta afirmación.

Totalmente de acuerdo. Me encanta cuando saco un nuevo libro y mis amigos y gente cercana, con toda su buena intención, me dicen: ¡Ojalá vendas muchos! Por supuesto lo agradezco en el alma, pero por dentro me enternece su ingenuidad, porque sé que me lo desean con el ánimo de que gane mucho dinero. Eso, hoy por hoy, es imposible, ya que, a menos que seas un gran autor superventas o un personaje mediático ―por cierto, a los que les suelen escribir sus libros―, se gana una ínfima parte del precio final del ejemplar. Es más la satisfacción moral de que un lector compre tu libro, lo disfrute y lo aprecie, que la parte económica que pueda aportarte. No, no se vive de la literatura a menos que seas, como he dicho, o uno de los grandes, o  un personaje popular y mediático.

-Tú te dedicas gran parte de tu tiempo profesional a ello con publicación de poemarios, novelas, reportajes para medios de comunicación, presencia en tertulias literarias, presentaciones y demás… ¿Qué te mueve a ello?

Antes me adelanté a esa pregunta contestando que como me encanta escribir, me gusta mucho colaborar allá donde me necesiten. Lo curioso es que jamás cobro por ello. Muchas personas piensan que los autores locales estamos en muchos sitios y nos pagan, pero no, no, lo hacemos por amor al arte y nunca mejor dicho. De todas formas es un beneficio que redunda en nosotros, pues si tienes presencia, el público te tiene en mente. Y naturalmente es una gran satisfacción moral participar en algo que te gusta, que dominas, y que es un mundo en el que estableces unas muy buenas relaciones. La verdad es que en Cádiz hay mucho movimiento cultural, y particularmente en el ámbito literario, y existe bastante buena sintonía entre autores y libreros. A mí me encanta participar en todo este tipo de acciones y de ahí que lleve un tiempo trabajando en dar forma a un proyecto muy bonito, una gestora cultural.

-En estos momentos acaba de ver la luz tu última creación literaria: Cosas que pasan cuando te enamoras de internet, de Malbec Ediciones. La presentación del libro fue multitudinaria. ¿Qué tal va la cosa? Háblanos de este proyecto…

Más que proyecto, ya es una realidad consolidada cuya segunda edición probablemente verá la luz en poco tiempo. Es mi primera novela, que escribí por cierto hace unos años y se quedó en un cajón, pero que no ha perdido frescura ni actualidad. Al contrario, creo que las relaciones por internet están más vigentes que nunca. Se trata de la historia de Laura y Pablo, dos jóvenes que se conocen por internet y conocemos a lo largo de la trama tanto la relación que se establece entre ellos como con sus respectivas familias, amigos… Y además Pablo esconde un secreto del que vemos qué consecuencias traerá con respecto a su relación con Laura. Una particularidad que ha gustado mucho a los lectores es que las dos partes principales del libro están llenas de humor aunque salpicadas con toques tiernamente líricos. La primera y la segunda parte hablan de la relación de ambos, pero bajo desde los dos puntos de vista de los protagonistas: la primera bajo la de Laura y la segunda bajo la de Pablo. En resumen, es una obra divertida, chispeante, fresca y que puede gustar desde a gente muy joven, adolescente, a lectores maduros.

Belen 6

-Tu libro de relatos de sublime belleza, Cerezas y guindas, está prologado por Pasión Vega. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Yo ya había entrevistado un par de veces en radio a Pasión, había coincidido también con ella en algunos actos, y sabía que era una persona muy agradable y cercana. Como tuve la idea de dedicar parte de las ventas de la primera edición del libro a la Fundación Carreras de Ayuda contra la Leucemia, le propuse que me escribiera el prólogo. Leyó los textos y quedó encantada, así que no dudó en redactar un prólogo breve, pero precioso y muy sentido e impregnado de Cádiz. Pasión es malagueña pero también gaditana de corazón. No olvidemos que fue bautizada en La Caleta, un gesto lleno de simbolismo y que hace gaditano al foráneo que se somete a ello.

-Por otro lado, Belén Peralta se ha mostrado como una gran luchadora tanto en lo personal como en lo profesional, y siempre con una enorme sonrisa. ¿Cómo lo hace?

Conseguir ese equilibrio no es nada fácil, y tengo momentos de euforia combinados con otros de absoluta tristeza. Muchas veces la escritura me ayuda a combatir los momentos malos, y generalmente si me encuentro mal me siento delante del ordenador y escribo un poema o unos pensamientos. Escribir se convierte, entonces, en una catarsis, en un completo alivio. Generalmente intento afrontar todo lo malo con positividad y una sonrisa, porque si no lo hiciera así, me hundiría del todo. La vida es muy dura, aunque esté salpicada de buenos momentos de forma puntual.

-¿Cuáles son tus grandes o mayores influencias literarias?

Sin lugar a dudas, mi autor favorito desde que lo descubrí con once años por influencia de mi hermano mayor, Alfonso, un gran lector: Gabriel García Márquez. Tengo todas sus obras y lo admiro profundamente, me apasiona. De hecho mi libro favorito es Cien años de soledad, y todos los años lo releo porque siempre le encuentro algo nuevo. Es una maravilla. Me encanta la literatura hispanoamericana, desde Eduardo Galeano a Vargas Llosa, pasando por Borges, Juan Rulfo, Luis Sepúlveda y tantos otros… Otros autores que me encantan son Paul Auster, Murakami, Cela, Delibes, Gioconda Belli, Alejandra Pizarnik, Neruda, Benedetti, Jesús Maeso de la Torre y Rosa Montero con sus libros de historias tan bonitas como las contenidas en Historias de mujeres o Pasiones. Destaco la narrativa, pero también me gusta mucho leer poesía, teatro y ensayo, y quizá porque soy una gran curiosa, el género biográfico. Y destaco aquí la gran calidad de muchos de los autores locales de Cádiz. Desde esta entrevista animo a descubrirlos. Hay mucho y bueno, tanto en narrativa como en poesía y teatro.

-La provincia de Cádiz no sólo destaca por su elevado índice de paro, también es una de las provincias más bellas de España pero sobre todo un lugar peculiar por la gran cantidad de artistas que concentra: músicos, escritores, fotógrafos, diseñadores. ¿A qué crees que se debe?

Yo pienso que se debe a que el arte, en todas sus manifestaciones, ha estado desde siempre impregnando a nuestra provincia. No olvidemos que, históricamente, las puellae gaditanae eran bailarinas con fama de fuera de aquí, especialmente en Roma, sin olvidarnos de músicos, escritores, etc., desde tiempos remotos. Este amor por el arte en sus distintas vertientes puede venir por influencia de haber sido una zona dedicada al comercio, donde existía un gran movimiento de barcos, de gentes, y además de ser una de las partes más bonitas de Andalucía ―con mar, sierra y campiña―, en la cual se puede encontrar inspiración a diario. Su luz, su alegría, su gente… son factores que conforman juntos un todo ideal para que nazcan auténticas obras de arte, ya sea en forma de libros, canciones, bailes, fotografía… A pesar de que existe un gran movimiento cultural en toda la provincia, opino que debe ponerse en marcha algún tipo de iniciativa o plataforma que impulse más aún la participación de la gente, pues muchas veces la publicidad de los actos culturales queda constreñida a un círculo de autores y artistas, sin que llegue al gran público, y es una pena. De todas formas, me consta porque yo misma he participado en ello, que se están  creando plataformas para mover la cultura con la idea de que sea accesible a todos y no se vea como algo elitista o alejada de la ciudadanía.

-Y para finalizar, un deseo a corto o medio plazo, tanto personal como profesional.

En lo personal, naturalmente salud para los míos y en particular para cierta personita que es la más importante de mi vida junto a su hermano, y también salud para mí para poder seguir tirando del carro. Y en lo profesional, además de que salga bien el proyecto laboral del que he hablado más arriba, a corto plazo sacar mi poemario para este otoño y finalizar la novela que estoy escribiendo, Olor a tarta de manzana, y  ya a largo plazo, que jamás me falte la inspiración. Que las musas se apiaden de mí y no me dejen nunca en la estacada. Eso me permitirá seguir escribiendo. Mi fin es agradar al lector y dejarle huella, removerle sentimientos, y mi deseo, conseguirlo.

 

BELÉN PERAL EN LAS REDES

FACEBOOK:

www.belenperalta.com

https://www.facebook.com/belenperaltaautora

https://www.facebook.com/cerezasyguindas

https://www.facebook.com/cosasquepasancuandoteenamorasporinternet

https://www.facebook.com/laalqueriagestoracultural

TWITTER:

@bperaltaperez

INSTAGRAM:

@belenperaltaperez

PÁGINAS EN LAS QUE COLABORA:

www.secretolivo.com

www.lacaravanadelrock.com

 

Responder

