Cameron, una novela de película dirigida por Cristóbal Terrer

De forma habitual perfila una media sonrisa cada vez que habla de literatura, cine o series Cris Pistola Instagramde televisión; y lo hace con un singular atuendo rematado por una cinta en la cabeza con la que parece querer redecorar su bien amueblada testa de la que fluyen ideas; algunas, solo algunas, las ha dedicado a su ópera prima literaria, la novela Cameron, una original historia con tanrantinesco carácter que parecería estar rodada en Hollywood si no fuera por sus audaces reflexiones internas sobre el devenir de nuestro planeta.

 

Cristóbal Terrer es ya escritor de todas, todas; y lo es de la mano de Malbec Ediciones, que ha apostado por este joven murciano, alma multidisciplinar que además de crear personajes sobre los que dibuja su visión del mundo, suele analizar concienzudamente las grandes series internacionales para televisión a través de un blog digital de gran tirón. Pero no sólo se queda ahí. Cristóbal Terrer, licenciado en Administración de Empresas y posteriormente en Publicidad y Relaciones Públicas, actualmente trabaja en el sector del marketing online. También colabora en un blog de marketing (DigitalMarketingTrends), y en una revista cultural (NoirRevistaCultural). Además tiene su propia galería fotográfica, que acompaña con su blog sobre fotografía en www.atravesdemiespejo.org

Como él mismo nos cuenta, desde muy joven comenzó a escribir pequeños relatos de ciencia ficción, que le ayudaron a ganar algunos premios menores durante sus estudios de Secundaria. En 2014, participó junto con otros autores en el libro 365 reflexiones para conseguir un negocio con éxito en el que Cristóbal Terrer analizaba la actual coyuntura económica desde una visión muy personal y esperanzadora para el emprendedor.

Gracias a su trabajo, ha podido disfrutar de la aventura de vivir en el extranjero en países como Dinamarca, Inglaterra o Irlanda. Pero sin duda, su viaje alrededor de Australia durante varias semanas, fue una experiencia que, como relata a Dulces de Prensa (DdP) jamás olvidará y que lo marcará para siempre, incluso a la hora de elegir las localizaciones de sus relatos y las motivaciones de algunos de sus personajes.

Nos confiesa que es un “enamorado de la lectura, la música y el cine”. También ha realizado algunos trabajos y proyectos como fotógrafo, la otra gran pasión de su vida junto con la escritura. La playa, viajar y salir con sus amigos son las motivaciones de su vida. Todo ello provoca que a la hora de escribir, se perciba su personalísimo estilo y su particular manera de mirar al mundo.

-Cristóbal Terrer es un profesional claramente multidisciplinar: bloguero, marketiano, escritor, amante de la fotografía, experto en series de televisión. Pero, ¿qué faceta te llena más?

Sin duda, la escritura. Al fin y al cabo tanto como bloguero, como en mi trabajo diario en marketing online tengo que redactar gran cantidad de artículos, noticias o contenido para páginas webs, así que puedo decir que me dedico a lo que me gusta y me llena, no todo el mundo tiene esa suerte. La fotografía es mi otra gran pasión, pero no tengo el tiempo necesario para poder dedicarme a ella como me gustaría.

– Tu primera novela, Cameron, editada por Malbec Ediciones, ha empezado a despuntar, tras una brillante presentación en Murcia. ¿Cuéntanos qué tal la experiencia con tu ópera prima?

Pues estoy superando con creces todas las expectativas que tenía, mi sueño cuando Presentacion Segunda Edicióncomencé a escribir Cameron era simplemente verla publicada en papel. Ahora estoy recibiendo muchísimas buenas críticas, tiene versión online en Amazon, está en las principales librerías de la Región, me hacen entrevistas como ésta, y además, acabo de lanzar la segunda edición, así que es mucho más de lo que podría pedir o imaginarme en un principio. Estoy muy contento y es realmente gratificante. Un sueño hecho realidad.

 

 

-Cameron es sin duda una novela negra peculiar que ofrece al lector múltiples reflexiones e impactantes saltos temporales, un juego muy a lo Quentin Tarantino, que aporta grandes dosis de originalidad, algo que el público ha premiado. ¿Estás de acuerdo?

Mucha gente está definiendo Cameron como una novela muy cinematográfica, y creo que es cierto en lo que se refiere a la estructura y al ritmo. Pero sin duda destacaría que tiene un estilo diferente, me gusta romper reglas o en este caso, los convencionalismos de la novela negra. Imprimir a cada cosa que hago mi sello personal. La trama policiaca es solo la excusa para reflexionar sobre aspectos de la vida como la muerte, la economía, el amor, el papel de las redes sociales, el destino o la casualidad de nuestras vidas. Además hay monólogos interiores de los personajes y del propio narrador, disertaciones, palabras inventadas, diálogos truncados en los que solo lees lo que dice uno de los interlocutores, pasajes metafóricos, etc.

-Cameron es el nombre de uno de los personajes de tu primera obra literaria, que a su vez da título a la novela. ¿Por algún motivo en particular?

Desde el principio tenía claro que la novela se llamaría así. La novela es una historia de historias, de vidas cruzadas, y el personaje de Cameron es el que reúne a todos los personajes, los conecta, es una especie de hilo conductor. Además casi todos los nombres de la novela tienen una historia detrás. No son los típicos nombres españoles sino que tienen un toque diferente y un trasfondo detrás. En el caso de Cameron, se me ocurrió como clara referencia a la obra de Bocaccio el Decameron, un libro que consta de 10 cuentos preciosos. En mi caso, Cameron es también una novela negra que encierra diez historias diferentes que terminan por mezclarse.

-Tu blog especializado en series (www.seriemaniac.com) cuenta con una amplia trayectoria avalada por miles de lectores al día. Háblanos sobre este proyecto.

Cuando llevaba un tiempo trabajando en el mundo del marketing online, decidí iniciar un proyecto personal para aplicar todo lo que había aprendido. Así que creé SerieManiac, un blog que ya cuenta con 6 años de vida y más de 2.000 visitas diarias. Es un blog en el que puedo dar rienda suelta a mi pasión por escribir diseccionando las series de televisión extranjeras. Hay noticias, trailers, estrenos pero sobre todo disfruto analizando en profundidad y con un estilo muy personal las series y películas del momento.

-Y si hablamos de series de televisión. ¿Cuáles son, a tu juicio, las tres grandes series de la historia?

Yo soy un auténtico seriemaniaco de Lost, para mi es la mejor serie de la historia. Nunca antes una serie había transmitido tanto al espectador, cambió por completo la forma de ver televisión. Después en el podio estarían la maravillosa Breaking Bad y The ShieldAunque se quedan otras en el tintero como The Killing, The Wire, The walking dead o Sons of Anarchy. Por citar algunas más actuales, recomendaría 100% Mr. Robot, de las mejores series que he visto en los últimos años o Fargo, True Detective, Banshee.

-¿Y el nivel en España? Parece que hay un repunte en los últimos años con trabajos mejor facturados un poco más elaborados, tanto visualmente como narrativamente. Destaca tres series españolas que merezcan la pena.

En Seriemaniac como línea editorial no se habla nada de series españolas. Creo que siempre nos estamos escudando en que hay problemas económicos o de financiación debido a la crisis, pero creo que es una excusa demasiado manida para enmascarar una ingente crisis de ideas. Sin comparar con Estados Unidos, solo hay que ver lo que se está haciendo en países como Francia (Les Revenants), Reino Unido (Sherlock, Black Mirror y otras tantísimas) o sobre todo, en los países escandinavos como Dinamarca (Forbrydelsen, serie que inspiró a la americana The Killing, The Bonn que inspiró a The Bridge o Borgen).

Si bien es cierto que en España, parece haber algo de esperanza con nuevas producciones como El Caso, El ministerio del tiempo u otros thrillers como Mar de plástico o El príncipe, todavía estamos a años luz de otros países. Creo que en el momento en el que rompamos el corsé de las audiencias, de querer contentar a todo el mundo con las tramas y apostemos por guiones arriesgados y diferentes, podremos nacer como industria catódica.

-Eres experto en marketing online. ¿Cómo estás aplicando tus conocimientos en la materia tanto en el desarrollo del blog como en la gestión de tu libro, del que incluso has creado una página web: www.cameronlanovela.com?

La verdad es que ayuda mucho, una vez que con el marketing online entiendes un poco mejor cómo funcionan los entresijos de los algoritmos que actualmente dominan el mundo (Google, Facebook, Twitter, Amazon, etc.) es más fácil hacer llegar tu producto a los demás y a tu público objetivo. Yo he tenido que vender todo tipo de productos, desde cursos de inglés, productos de peluquería, marcas de café, bombillas led, hasta cursos de preparación al parto. Me encanta el diseño web y las redes sociales, por eso tengo varias webs y perfiles sociales y tenía claro que para mi primera novela crearía una web que sirviera de escaparate, actualmente si no estás en internet, no existes.

-Cristóbal Terrer abandera posiblemente, por su carácter y su desarrollo profesional, los sueños de una nueva generación en España, que lucha por el afloramiento de sus habilidades, en tu caso las literarias y publicitarias. ¿Es una forma de tirar hacia adelante ante la situación tan complicada que se ha propiciado en nuestro país ante la impasividad de la clase política?

Creo que las crisis económicas y sociales, no son más que épocas necesarias de cambio. En épocas de crisis se agudiza el ingenio y el talento y en España hay un montón de jóvenes perfectamente preparados y capacitados para cambiar el rumbo de las cosas, sólo tienen que darnos la oportunidad. La actual coyuntura es crítica, yo mismo tuve que emigrar de España durante dos años a Inglaterra y Dinamarca para intentar ganarme la vida, pero ceo que hay esperanza y que las cosas van a cambiar gracias al talento de las personas.

-Cómo ves tu futuro como escritor de novela. Las valoraciones de los lectores son inmejorables…

Sin duda, el ver publicada mi primera novela me ha dado la confianza que necesitaba para plantearme abordar nuevos proyectos. Así que tengo claro que voy a continuar trabajando duro para hacerme un hueco en este mundillo tan complicado. Ya estoy pensando en mi próxima novela, que tendrá pequeñas dosis de ciencia ficción. Contará una historia de amor muy original. También habrá un astronauta que protagoniza su personal descenso a los infiernos como parte de la estructura central. Y al igual que ocurre en Cameron, habrá muchas reflexiones personales sobre el universo, el medio ambiente, la ciencia, la religión y el futuro del ser humano. Al fin y al cabo, en mis novelas, las historias son solo la excusa en la que me apoyo para reflexionar sobre los temas que realmente me importan, lo que sea para hacer reflexionar al lector, aunque solo sea durante un minuto.

-Para finalizar, un deseo a medio plazo, literario o no, personal o profesional.

Desde luego, mi sueño es poder vivir completamente de mi pasión por escribir novelas. Algo que solo está al alcance de unos pocos elegidos, pero lo importante es tener sueños y apuntar alto, que el límite solo te lo ponga tu propia imaginación.

Captura bn

 

 

 

Responder

