Off the Wall de Michael Jackson, la consagración del Dios del Pop

La gran virtud de los grandes genios es que perduran más allá de las modas o de lo efímero y logran traspasar fronteras histórico-temporales para elevarse por encima de la mortalidad. A finales de los años 70, en el terreno musical, un joven afroamericano, nacido en Gary (Indiana), de tan sólo 20 años comenzó a forjar su leyenda y a ganarse la corona de rey indiscutible de la música pop, inició el camino hacia la inmortalidad que se fortaleció justo treinta años después, precisamente con la desaparición de nuestro planeta de la persona física. Michael Jackson inició, cuando se apagaba la década de los setenta, ese viaje a Nunca Jamás, por el que a fecha de hoy continúa volando y desde donde lo seguimos viendo a través de su inagotable producción musical que se rescata o se resucita.

A finales de la década de los 60, unos niños, todos hermanos, alcanzaron la fama de forma inapelable con cuatro grandes hits consecutivos: I want you back, ABC, The love you sabe y I’ll be there. Lo nunca visto hasta entonces. Además, lograron arrebatarle el primer puesto a The Beatles. The Jackson 5, con Michael Jackson como puntal y único referente, el niño de la voz mágica y de los increíbles e inagotables bailes, se transformaron en dibujos animados, invadieron todos los hogares y sus primeros temas junto a otros como Never can say goodbye o Dancing Machine  hoy siguen sonando en cualquier emisora de radio que se precie y son utilizados con frecuencia en las más importantes campañas publicitarias.

Bajo el sello de la Motown, durante más de seis años (hasta mediados de 1975), Michael Jackson trabajó duro, muy duro y bajo presión, mucha presión (de la industria y del autoritario patriarca); grandes resultados que, no obstante, fueron en declive paulatinamente. Los jóvenes Jacksons, y en especial Michael, se sentían maniatados y deseaban ya, a pesar de su notable juventud, tomar el control del proceso creativo.

En 1976 el grupo cambia de sello discográfico, dejando atrás la Motown. Sin embargo, uno de los hermanos, Jermaine, casado con la hija del dueño de Motown, Berry Gordy, abandona el conjunto. A partir de entonces, el grupo, y por razones de derechos, comienza a llamarse The Jacksons. Michael explora su lado de compositor y debuta con un temazo: Blues away, al que le sigue otra canción escrita junto a su hermano: Style of life. Disco de título homónimo y primer Oro para la banda, con un tema top ten: Enjoy Yourself.

Al año siguiente, 1977, llegaría el disco Goin’ places, de éxito moderado, a pesar de que se superaron los 500.0000 discos vendidos. Pero Michael, ya con la mayoría de edad cumplida, quería más y más. Tenía claro que una poderosa estrella le guiaría en el mundo de la música hacia la fama mundial. Le quedaban dos años para obtener su gran recompensa: número 1 mundial y Grammy. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos.

A finales de 1978, Michael Jackson y The Jacksons la lían (y bien liada) con su primer disco controlado plenamente por los hermanos. Superan los cuatro millones de copias y alcanzan un rotundo éxito gracias al tema Shake your body, aunque haya sido el primer single el que décadas después lograra pasar a la posteridad: Blame it on the boogie.

El grupo se consolida… además ese mismo año Michael Jackson protagonizaría la película The Wiz, cuya banda sonora estuvo producida por Quincy Jones, con el que un año después lanzaría el que ya es uno de los discos más vendidos de toda la historia de la música: Off the Wall (el primero de la gran trilogía Michael-Quincy: Off the Wall, Thriller y Bad).

Seguramente sin Off the Wall todo hubiese sido distinto, aunque el destino para Michael, pronosticado un año años con ese maravilloso Destiny, estaba claro que debería ser el que fue y sigue siendo: Rey del Pop.

Fue el éxito sin precedentes de la música negra. No en vano, batió récords Michael en 1980 con el mayor porcentaje de regalías obtenido por un artista y a fecha de hoy han sido certificadas más de 20 millones de copias físicas de este disco imprescindible dentro del pop que permanece plenamente vigente y que, gracias a su enésima reedición ha vuelto al top ventas en las principales listas de todo el mundo.

Como se ha reseñado en diferentes medios de comunicación y crónicas múltiples que con motivo de la última reedición, a inicios de 2016, se han publicado en los principales medios de comunicación de todo el mundo, Michael Jackson con Off the Wall “rompió el récord de ventas de discos de artistas negros, dando paso a una emocionante nueva era en la que se difundía en las radios la evolución del R&B al pop, con tendencias de marketing, ventas y posiciones en las listas nunca antes vistas en la música pop moderna”. Es el disco que “inventó el pop moderno como lo conocemos en la actualidad,” según escribió Rolling Stone. Para el resto de artistas negros de la época, Michael fue una fuente de inspiración clave.

Además, con los singles Don’t stop ‘til you get enough, Rock With You, Off the Wall y She’s Out of My Life, Jackson se convirtió en el primer artista solista de la historia con cuatro singles pertenecientes al mismo álbum que alcanzan el Top 10 de la lista Hot 100 de Billboard más vendidos de todos los tiempos.

Cuatro fueron los temas firmados por Jackson en este álbum, de los cuales el primer single, Don’t Stop ‘til You Get Enough, fue un gran éxito en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Con este tema, Jackson ganó su primer Grammy en la categoría de mejor interpretación de rhythm and bluesStevie Wonder le ofreció a Jackson el tema I Can’t Help It (interpretado con una delicadeza, elegancia y una brillantez fuera de órbita), y Paul McCartney la canción Girlfriend. Rod Temperton, el letrista que más tarde colaboraría en el álbum Thriller, ofreció en esta ocasión joyas como Rock with You, que alcanzó el top one en Estados Unidos, o el tema que da título al disco, Off the Wall.

Para el cantante y compositor David Byrne, Off the Wall estaba muy lejos de la música disco que publicaba melodías fabricadas como churros”. El guionista Barry Michael Cooper considera que este disco que cerró con brillo la década de los 70, musicalmente hablando, “fue el realismo mágico de la música. Y digo realismo mágico porque fue transformador. Te lleva a otro lugar”.

Para la entonces embargada América Negra, Off The Wall trascendió la música y el entretenimiento. El éxito del álbum fue el orgullo de una cultura que a finales de los años 70 todavía luchaba por una aceptación social… Y hoy, en esta década, sigue siendo referente pleno para intérpretes, productores, autores y músicos en general.

Pero Michael Jackson quiso mucho más y no dejó de luchar. De esta manera se consagró con sus hermanos en una gira inspirada en su siguiente disco, lanzado en 1980 mientras disfrutaba aún de las miles de Off The Wall que además del Grammy le valió tres American Music Award.

El gran ídolo ya de miles y miles de jóvenes y artistas en todo el mundo continuó en la cima del éxito con su Triumph, del que se extrajo un tema redondo, de gran vigencia hoy quizás una de las composiciones más redondas en esta etapa. Nos referimos a Can you feel it, que fue acompañado por un videoclip que dio la vuelta al mundo por sus notables efectos especiales y su amplia duración. Un cortometraje en toda regla nacido de la menta extraordinaria de un Jackson joven que alcanzó ya la madurez con apenas veinte años.

Tras la espectacular gira, llegaría la preparación de Michael Jackson para la consecución del DISCO, Thriller, el más importante realizado por nadie hasta ahora, con más de 60 millones de copias físicas certificadas y miles y miles de premios, reediciones, y que incluye la canción por excelencia del Rey del Pop, del Dios del Pop: Billie Jean, su tema más laureado y el que lo terminó de encumbrar como icono gracias a su puesta en escena con sus inconfundibles complementes: sombrero estilo Fedora, guante blanco y chaqueta negra de lentejuelas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s