Fernando Santos: Vino y Arte de La Mancha

A Fernando Santos le gusta el vino, pero sobre todo, le gusta crear vino y hacer que éste llegue a los paladares de medio mundo. Natural de Villarrobledo (1980), este afamado enólogo, actual director técnico de Bodegas El Castillo (ubicadas en la referida localidad manchega) cuenta a Dulces de Prensa (DdP) sus batallas vitivinícolas forjadas hace unos años en Valdepeñas, ciudad del vino por excelencia en Castilla-La Mancha, donde se formó de la mano de los grandes.

Fernando Santos comenzó su ‘etapa’ artística de la mano de la música, a través una banda con la que incluso debutó en el festival Viña Rock, para pasar por la fotografía, el diseño gráfico e incluso el humor. Pero su talento desembarcó desde muy pronto en la industria agroalimentaria. No en vano, y mientras se formaba como enólogo, comenzó a trabajar en control de producción para quesos Forlasa y para Fuente Liviana. Pero el alma vinícola floreció bien pronto, lo hizo primero elaborando vinos ecológicos en Socuéllamos, para después desembarcar en Viñedos y Bodegas El Castillo (desde 2005) donde se ha forjado como uno de los artistas del vino más relevantes de su generación y más destacados en La Mancha.

Hace aproximadamente tres años se convirtió en director técnico de esta empresa vinícola, que combina magistralmente el cultivo de la vid con múltiples e interesantes variedades de uva (que han logrado una adaptación al terreno envidiable), con el alojamiento hotelero y el places hostelero. No en vano, visitar este espacio vinícola-hostelero siempre resultará un placer para los sentidos, placer que se acentúa catando cualquiera de los deliciosos vinos que nacen de la inspiración de Fernando Santos bajo la marca Argum.

Fernando Santos es un todoterreno del mundo enológico y su pericia le ha convertido en un revulsivo imprescindible no sólo para Bodegas El Castillo sino para el futuro enológico de Castilla-La Mancha. Su apuesta por la juventud y la prevalencia de sabores primarios en los caldos está logrando alcanzar metas internacionales notables y grandes premios. De ambas cuestiones se siente “feliz y orgulloso”, aunque durante la entrevista deja ver especial cariño un vino que parte de la uva SauvignonBlanc. “Es curioso que en Castilla-La Mancha hayamos logrado que este vino y con esta variedad de uva blanca que no es propia de esta zona se encuentre entre los mejores de España de su categoría”. De hecho, ha logrado Medalla de Oro de los Premios Baco. Pero para reconocimientos, los logrados por el Argum Tempranillo Ecológico (vendimia nocturna). “Con nuestra primera añada obtuvimos el mayor reconocimiento de la historia de la bodega”.Fernando Santos también destaca como “un gran trabajo” vitícola y vinícola el logrado con el blanco variedad Riesling fermentado sobre lías, o los excelentes resultados en variedades blancas tan variopintas como Chardonnay o Moscatel.

Junto a los vinos blancos, el trabajo de Fernando Santos apunta felizmente hacia unos tintos excepcionales, jóvenes y de cortas crianzas bajo las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot o PetitVerdot. “También elaboramos rosados de importante repercusión, especialmente el de la última añada” que se ha colado en las zonas Premium de algunas grandes superficies.

“Me siento orgullo por todo esto, por todo lo que estamos consiguiendo en la bodega, pero especialmente porque lo he obtenido empezando desde abajo, y de hecho continúo supervisando y realizando todos los procesos de la bodega, desde limpiar depósitos, cambiar mangueras, controlar las maceraciones y fermentaciones”, los prensados o la entrada de la uva, hasta viajar a Japón para vender él mismo el vino.

También organiza la producción, el trabajo con proveedores, la trazabilidad de los vinos, el control de calidad, múltiples aspectos técnicos y sobre todo, la exportación. Los vinos Argum de Bodegas El Castillo, además de recorrer todos los puntos de la geografía nacional, han viajado y viajan continuamente a Estados Unidos, República Dominicana, Alemania, Dinamarca, Japón, China o Bélgica.

Pero la brillante historia de Fernando Santos no ha estado exenta de duros momentos, de situaciones complejas, especialmente en lo personal, cuando por fortuna logró superar una grave enfermedad que ahora recuerda con cierta distancia y con agradecimiento por haber logrado superar “esta difícil prueba”.

Fernando Santos es consciente de que para que un buen vino vea la luz el trabajo a realizar es “duro y diario” no sólo e bodega sino, y muy especialmente, en la supervisión de las vides y en la toma de decisiones de cara a la vendimia de la uva. “Yo decido cuándo y qué parcelas se vendimian en cada momento. Es cuestión de precisión. Yo decidido además qué parcelas se eligen, su orden y para qué tipo de vinos”.

Pero este joven enólogo, en su faceta como director técnico, también supervisa cuestiones relativas a la administración y mantiene “una relación directa con el departamento comercial con los que mantengo contacto continuo para saber cuál es la demanda, la cantidad, el tipo de artículo, los plazos y demás para tener stock suficiente”, Paralelamente, Santos es un ejemplo a seguir en cuanto a clarificaciones, filtraciones, análisis y ensayos en laboratorio. En muchos casos “para conseguir la fidelidad del cliente”. La intención que ”tenemos es la de lograr año tras año, a pesar de que el producto proceda de frutos de diferentes añadas, un vino con los mismos parámetros organolépticos y que cuente con un sabor similar y reconocible”. No obstante, “las variedades es cierto que influyen muchísimo es las características de cada vino, cada año, cada añada”.

Por otro lado, Fernando Santos elabora, año tras año, “vinos de autor que precisamente buscan todo lo contrario. Son productos fuera de lo común. Es donde doy rienda suelta a mi imaginación”, donde plasma su creatividad; se trata, no en vano, de vinos muy estructurados, donde priman los coupages y con períodos más o menos largos de envejecimiento en barricasde roble francés.

Fernando Santos, muy apegado al consumidor final de sus vinos y de vinos en general dada su prevalente relación con el área comercial bodeguera y su continua presencia en ferias tan relevantes como Wine and Gourmet de Japón o Prowein (Alemania), asevera que blancos muy bien elaborados y tintos con poca madera son los vinos que están brotando en los últimos tiempos.

Respecto a los primeros, nos muestra algunos de sus secretos. “Realizamos vendimias nocturnas para preservar la calidad del fruto, actuamos sobre maceraciones prefermentativas en frío, con fermentaciones muy lentas de entre 12 y 13 grados. A todo ello sumamos una crianza sobre lía fina para dar más estructura y matices”.

Estos vinos así como una amplia gama de tintos “están enfocados a la gente joven, fáciles de ver; queremos dar una oportunidad a esas personas que no son especialistas en el consumo del vino”. Además, y de cara al consumidor tradicional, los gustos están cambiando. “El consumo se decanta hacia vinos jóvenes con un breve paso por madera no más allá de los seis meses porque tienen ya suficiente seriedad pero sin perder su carácter joven. La producción y consumo de Reservas y Grandes Reservas se está resintiendo”.

Para Fernando Santos, los mejores vinos tintos se están obteniendo gracias a una uva recolectada en el proceso preciso, sobre la que se trabaja con una maceración también prefermentativa en frío para extraer el máximo color y los máximos aromas primarios y “así obtener además taninos menos agresivos”. Es partidario de la madera pero siempre que no desvirtúe el carácter varietal del fruto.

Por otro lado, y ya en el cierre de la entrevista, Fernando Santos nos desvela nuevos proyectos. “Me encantan los destilados y por ello estoy trabajando en un nuevo producto: una ginebra Premium única en España que comenzará a comercializarse en breve y de la que pronto hablaremos.

Más información sobre la bodega y el trabajo en ella de Fernando Santos en:

http://www.bodegaselcastillo.com/

http://www.hotelbodegaselcastillo.es/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s