Vivimos el Universo Salvaje de Alfonso Gutiérrez Caro

Dulces de Prensa (DpP) ha ido en busca del Universo Salvaje que plantea el escritor Alfonso Gutiérrez, su segunda novela, editada por Malbec, con la que es capaz de atrapar al lector desde la primera línea gracias a una precisa y vibrante narrativa y a la peculiar fuerza literaria del protagonista, el detective Samuel Alonso, de personalidad antagónica respecto a su creador. No en vano, el propio Alfonso Gutiérrez se califica a sí mismo como “un tipo normal con mucha imaginación. Familiar, introvertido pero apasionado con aquello que hace”, y que “empleo mi tiempo libre en ver cine y leer todo lo que puedo. Cuando se puede me encanta viajar, conocer otros lugares, empaparme de otros paisajes y costumbres”.

Alfonso Gutiérrez, en plena promoción de su segunda novela, tras Defecto de Fábrica, no ha dudado en responder a cada una de las cuestiones planteadas por DdP

-¿Qué es Universo Salvaje, además de su segunda novela?

Es la confirmación de que existo, literariamente hablando, se entiende. Mi intención con Universo salvaje era ir más allá de mi primera novela, superarla en ambición, en calidad literaria y en repercusión. No sé si he cumplido todas esas cosas, algunas o ninguna, pero ese era el plan.

IMG_20151227_130415522_HDR

-Su protagonista es un detective murciano llamado Samuel Alonso, todo un personaje. ¿Cómo nació?

Nace de mi devoción por los clásicos de la novela negra, en concreto del gran Philip Marlowe, el personaje insigne de Raymond Chandler. Yo quería hacer algo así como mi Marlowe particular, y me salió Samuel Alonso. Obviamente son muy distintos, uno vivió en los años 40 en Los Ángeles y el otro lo hace en Murcia en la actualidad, así que les separa un océano de tiempo y circunstancias. Tampoco quería crear un clon de Marlowe, eso no tendría sentido, sólo quería hacer mi versión, coger detalles como el ingenio, el cinismo o su cara dura. Y salió Alonso.

-¿Por qué Murcia de nuevo como enclave del desarrollo de este nuevo trabajo literario?

Porque Murcia y Samuel Alonso son uno, intransferible  e indivisible. Murcia es la ciudad de Alonso, también la mía desde hace unos años, y ahí es donde el detective desarrolla su actividad. Además me sonaría muy bien, si algún día ve la luz una nueva aventura de Samuel Alonso, que esta serie de novelas fuese conocida como La trilogía de Murcia.

Defecto de Fábrica y Universo Salvaje, dos novelas que cumplen al milímetro los parámetros de una perfecta novela negra. ¿Te gusta tanto este tipo de literatura? ¿Cuáles son tus referentes?

Sí que me gusta, aunque siento que cada vez, con cada nueva cosa que escribo, voy traspasando el género. Mantengo el armazón de lo considerado como novela negra, o novela detectivesca, pero me expando hacia otros temas. Mis referentes son los clásicos, me encantan Chandler y Hammett, es indispensable conocer su obra, es como una clase de historia de la novela negra. Luego tenemos en la actualidad una gran cantidad de escritores del género realmente buenos, no hay que irse muy lejos, en España hay una generación buenísima con Carlos Zanón, Víctor del Árbol o Dolores Redondo, por citar algunos. De la tan celebrada literatura negra nórdica me quedo con Jo Nesbo y Arnaldur Indridason. Y no quiero dejar de citar dos de los escritores que más huella me han dejado en mi forma de escribir: los norteamericanos James Sallis y Nic Pizzolatto.

alfonso1

-De narrativa veloz, diálogos vivaces, de ritmo trepidante… Alfonso Gutiérrez no da un respiro al lector. Además, en Universo Salvaje nada es lo que parece. Demuestras una gran imaginación y creatividad, un talento innato para la narrativa, para contar historias. ¿Cuándo comenzaste en esto?

Hará unos cinco o seis años. No encontraba trabajo, me aburría y me puse a escribir relatos. En realidad cuando era pequeño ya me gustaba montar mis propios cómics con mis amigos, crear mis historias, hacerme mis películas, aunque lo de escribir no estuvo nunca en mis planes. Al final supongo que ha sido cosa del destino, una cosa ha llevado a la otra y aquí estoy, presentando ya mi segunda novela. No sé qué me deparará el futuro, pero lo que sí sé es que ya no podré dejar de escribir.

-Además de estas novelas, Alfonso Gutiérrez también es blogueros. Cuéntanos algo sobre esta faceta.

Cuando empecé a escribir cree el blog literario La vileza del ser, donde se pueden encontrar decenas de relatos y microrrelatos míos. De vez en cuando aún subo alguno nuevo, aunque he de admitir que lo tengo algo descuidado. También colaboro en la web de cine La voz en off, donde doy rienda suelta a mi cinefilia publicando críticas y artículos de opinión sobre el séptimo arte y las series de televisión.

Universo Salvaje acaba de salir al mercado, qué espera de esta novela. Las críticas hasta el momento están siendo excelentes.

Portada Borrador universo salvaje

Espero que llegue a cuanta más gente sea posible, que disfruten de la novela, les entretenga, les enganche, y les deje con ganas de más. Que me permita seguir publicando en el futuro, crear una base sobre la que se vaya asentando el Alfonso Gutiérrez escritor.

 

-Por otra parte, fuiste uno de los ponentes o tertulianos de Cartagena Negra, un encuentro literario desarrollado recientemente en la ciudad portuaria de extraordinario éxito. ¿Qué tal la experiencia?

Magnifica, inspiradora e inolvidable. Para mí fue muy importante formar pate de Cartagena Negra, me hizo sentir alguien, alguien pequeñito, novato, pero que estaba ahí, compartiendo cartel con gente muy consolidada y con un talento excepcional. Debo dar las gracias a Antonio Parra y Paco Marín por su apoyo siempre, por darme la oportunidad de participar en el primer certamen negro de la ciudad portuaria y, de alguna manera, darme alas. La experiencia fue muy enriquecedora, tanto a nivel de gente como de inspiración.

IMG-20150913-WA0004

-Tu cabeza no para. Ya anunciaste en la presentación de tu segunda novela, Universo Salvaje, en la Biblioteca Regional de Murcia, que estás perfilando tu tercer libro. ¿Puedes adelantarnos algo?

Tengo bastante avanzada la tercera novela de Samuel Alonso, con la que pretendo cerrar (por el momento) mi idilio con este personaje. Aún es muy pronto para decir gran cosa, pero sí que puedo adelantar que esta historia será distinta a Universo Salvaje en algunos aspectos. Samuel cederá bastante protagonismo a un personaje vital de su pasado, y la trama será más personal e íntima para el detective.

-Finalmente, un deseo en general y otro deseo literario.

Mi deseo es seguir siendo feliz con lo que hago, y ver que la gente que me importa también lo es. En el ámbito literario deseo seguir creciendo, tener la oportunidad de que más obras mías vean la luz en el futuro, pulir mi estilo, mi propia voz. No tengo prisa, pero no me quiero ir por nada del mundo.

8
En la presentación de Universo Salvaje

Alfonso Gutiérrez Caro

Cartagena (1982). Alfonso Gutiérrez Caro creció entre los héroes de sus películas, sus cómics y sus libros favoritos. Tras licenciarse en Historia comenzó a escribir relatos de ciencia-ficción para pasar el rato. Tras curtirse con un par de novelas aún inéditas, vio como Editorial Amarante publicaba su primera novela, Defecto de fábrica (2013), una trama detectivesca que suponía la presentación del personaje Samuel Alonso. Un par de años después llegaría ‘Universo salvaje’ (Malbec Ediciones), el caso más importante de la carrera del detective Alonso.

Blog de Alfonso Gutiérrez Caro

 

 

 

Un comentario en “Vivimos el Universo Salvaje de Alfonso Gutiérrez Caro

Responder

