Finca Las Agrupadas de Valdepeñas: perfecta unión de naturaleza, gastronomía y equitación

Un espacio inigualable para disfrutar de la naturaleza y la equitación. Así reza el eslogan de Finca Las Agrupadas, una finca familiar que nace en el año 1954. Con una superficie de 900 hectáreas aproximadamente, a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar, esta explotación agrícola y ganadera está situada en la zona central de la península: Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real, a unos 200 kilómetros de Madrid y 200 kilómetros de Córdoba. 

Sobre lo que este espacio ofrece al visitante, hemos charlado con su responsable de Marketing y Comunicación, José Luis Martínez, afamado periodista dentro del sector vitivinícola nacional que ha querido relatar a DdP su experiencia profesional junto a esta empresa que mima el medio ambiente, la tierra y los productos gastronómicos que de ella extrae: quesos, vinos, aceites, cereales…

En Finca Las Agrupadas, resalta José Luis Martínez, “nuestra actividad agrícola se centra principalmente en el cultivo de cereales, olivo y la vid”. Los frutos obtenidos son tan reseñables que incluso han obtenido premios y galardones de carácter internacional. En cuanto a la actividad ganadera, “destacamos por nuestra cabaña de ganado ovino, oveja de pura raza manchega, y la cría caballar”. Todo ellos “con las más modernas instalaciones tecnológicas para el cultivo, elaboración, tratamiento y conservación de nuestros productos”.

Otras actividades relacionadas en Finca Las Agrupadas, son los cursos de formación y actividades de turismo rural. No en vano, en próximas fechas se abrirá una puntera casa rural que incluirá restaurante propio, piscinas y salas de eventos.

Oveja manchega y quesos

Finca Las Agrupadas incluye una ganadería de oveja manchega, “alimentada con los productos recolectados de nuestra propia agricultura. Los piensos utilizados para la alimentación de nuestras ovejas, son elaborados en nuestro propio molino y almacenados en silos para piensos. Contamos con las instalaciones mecanizadas más modernas: sala de ordeño rotativa, cinta de alimentación y tanque de frío para el almacenamiento y conservación de la leche previo a su envío a la Quesería”.

Y es que en Finca Las Agrupadas, como destaca José Luis Martínez, “obtenemos la materia prima para la fabricación de nuestro queso manchego artesanal. Junto a la leche y los fermentos naturales se ha conseguido un producto con una textura y cremosidad característica del queso manchego de calidad. Nuestro queso destaca por su agradable aroma, un sabor de textura suave y firme en la boca, de intensidad a leche de oveja manchega.

Quesos

Aceituna y aceites

La producción de aceituna en Finca Las Agrupadas está enfocada a la obtención de un excelente aceite de oliva virgen extra, con el cultivo de tres diferentes variedades de oliva como son: Picual, Arbequina y Cornicabra, con la gestión de un uso adecuado del suelo y agua, para producir el menor impacto ambiental posible. De hecho, “la recolección la realizamos con medios mecánicos (auxiliado por el sistema de vareo) para su envío inmediato a la almazara y procesar la aceituna en un plazo de 12-24 horas máximo tras su recogida, evitando pérdida de las propiedades originales y características de nuestra aceituna”. De esta manera, se logra, año tras año, un Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad superior. Un zumo de aceituna obtenido molturando “a baja temperatura la aceituna procedente de nuestras tres variedades, que da como resultado un zumo frutado, suave y no muy astringente”.

Viñedos y vinos

En los viñedos de Finca Las Agrupadas se cultivan dos variedades de uva tinta: Syrah y Tempranillo (también conocida como Cencibel), con el sistema de cultivo denominado espaldera, “que nos da una mayor facilidad de recolección manual, ya que los racimos quedan todos a una altura entorno a la cintura, y mejora la capacidad de maduración de la uva. La recolección se realiza durante la noche, para conseguir que la cosecha llegue a la bodega lo más fresca posible y en su punto óptimo de maduración”.

Para la elaboración del vino, “efectuamos los controles más altos de supervisión y calidad, desde la cepa hasta convertirse en vino. En bodega, una vez recolectada la uva en su punto óptimo de maduración, pasa al proceso de fermentación, que se realiza a una temperatura de 26ºC, permaneciendo con los hollejos durante veinte días para conseguir un vino bien estructurado. Finalmente, permanece durante un año más en depósitos de acero inoxidable, para pasar a barricas de roble americano otros tres meses.

semental

La agricultura en Finca las Agrupadas está basada, entre otras, en el cultivo de cereales, donde destacan el trigo, la cebada, la avena y el centeno. Además, apunta José Luis Martínez, “cultivamos varios tipo de leguminosas, como el garbanzo y el guisante. Una parte importante de nuestra producción está destinada a la producción de piensos y forrajes de consumo animal para nuestra explotación ganadera de ovino y cría caballar”.

Yeguada Las Agrupadas

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s