“Si no eres periodista, no ejerzas como tal”

Es uno de los referentes dentro de la prensa diaria digital en España. Se llama Lola Gómez y es una veterana periodista que ha dado el salto al mundo 2.0 de forma prematura. Hoy dirige uno de los más exitosos medios de comunicación de Internet: AdValdepeñas. Tiene claro que “la prensa de papel acabará desapareciendo” y denuncia, como ha hecho siempre, el notable intrusismo existente en la profesión de periodista.

Esta mujer manchega, una sobresaliente profesional y una luchadora periodista, ha sabido adaptarse mejor que nadie a los nuevos tiempos de la comunicación. Es ya un referente nacional. Su trayectoria la avala, sin duda alguna. La muestra es AdValdepeñas, que cuenta con más de 250.000 lectores mensuales.

-En primer lugar, cuéntame cosas sobre AdValdepeñas: año de fundación, seguidores, lectores, ámbito de influencia.

AdValdepeñas se fundó en julio de 2012. Yo siempre hablo de esta fecha porque es el mes en que se lanzó a Internet, pero llevaba desde febrero de ese mismo organizando y creando el proyecto. Antes de adValdepeñas yo trabajaba en un medio digital llamado Kallejeo.com. Fui su primera corresponsal en España, después vinieron 60 más. El medio desapareció por problemas de empresa. Aprendí mucho, desde cómo hacer las fotos para un medio digital: quitarles peso, encuadres… hasta cómo redactar para “no cansar”. Yo siempre había sido de radio, departamentos de prensa, agencia de prensa, etc, pero, aunque las nuevas tecnologías me encantan y me gustaban mucho, nunca pensé en dedicarme a un periódico digital, y lo que son las cosas, hoy soy propietaria de uno.

AdValdepeñas tiene actualmente más de 250.000 visitas al mes, es un medio local, provincial y regional. Hemos sido pioneros en Valdepeñas (Ciudad Real) y hubo que trabajar mucho, muchísimo para llegar a donde hoy estamos y con todo lo que hemos conseguido. Te puedo decir que somos el medio de referencia en nuestra ciudad. Todo el mundo habla de lo que ha leído en “Ad”.

Montar un periódico digital conlleva mucho trabajo y más siendo privado, porque no hay financiación de fuera, ni de grandes empresas ni institucionales. Lo bueno que yo tenía es que en Valdepeñas era muy conocida como periodista y lo primero que hice fue contactar con todas aquellas personas que conocía para informarles del nacimiento del periódico y contar con colaboraciones, envíos de notas, convocatorias de prensa, etc. Después había que financiarse y pagar a Opennemas, la empresa que diseñó la plantilla de mi medio, dedicada a crear periódicos digitales, y por supuesto una vez que facturas, en este caso en publicidad, había que darse de alta como autónomo. Hoy, y después de casi 4 años, somos tres periodistas y una Directora Comercial.  AdValdepeñas se financia con la publicidad de nuestros clientes, que por cierto es muy efectiva debido al volumen de visitas que tenemos.

Lola. AdValdepeñas 2

-Tú que eres de la vieja escuela, apenas existía Internet… ¿En qué ha cambiado la forma de trabajar en el mundo de la comunicación escrita, en este caso?

En todo. Internet es muy ágil, rápido, te permite ser el primero en publicar una noticia, lo que conlleva cierto estrés, que antes no teníamos, aunque pareciera que sí. La prensa escrita, periódico de papel, te da más margen, es decir, hay unos horarios para editar el periódico y que la noticia salga al día siguiente.

En Internet, puedes incluso estar cubriendo una noticia y enviarla a redacción “in situ” y publicarse en el momento, casi en vivo y en directo, incluso con vídeo. Gracias a las nuevas tecnologías, desde una tablet, un móvil, todo puede ser enviado, el texto, las fotos y sobre todo la comodidad de no tener que ir cargado con cámara, grabadora, cuaderno, que lo sigues haciendo de vez en cuando, pero en un Smartphone lo tienes todo.

-Qué es el periodismo 2.0, pero bajo tu experiencia.

Para mí, es el presente y el futuro. Soy periodista, como bien has dicho de la vieja escuela, y me da pena que el periódico de papel vaya desapareciendo poco a poco,  pero es lo que hay, y nosotros tenemos que evolucionar con la sociedad de la Información y las Nuevas Tecnologías. Con el periodismo 2.0, cambia radicalmente la forma de hacer periodismo porque gracias a las redes sociales, que nosotros utilizamos mucho en AdValdepeñas (facebook, twitter y google +) interactuamos con nuestros lectores y eso te acerca más a ellos. Y luego tienes espacio incluso para poner vídeos, que eso gusta mucho. Es mucho más completo y más fácil de leer en cualquier sitio, a través de un teléfono móvil, una tablet…

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-¿Cómo ha cambiado el mundo del periodismo desde el impulso de las redes sociales, globalización, nuevas tecnologías de la información, etc?

Las redes sociales han sido impulsadoras de estos medios digitales porque llegan a todo el mundo, son globalizadoras. Desde las redes sociales personales hasta las del propio medio. Cuando publicas el enlace de una noticia en la red social, es viral y vuela como la espuma. Tu responsabilidad es mucho mayor porque se expande más la información y tiene que ser más veraz, más profesional  y en el menor tiempo posible, súper difícil, pero la experiencia ayuda. El periodismo es más exigente, tus lectores exigen más inmediatez y por supuesto los titulares deben ser más atractivos.

Internet and electronic online news
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-¿Existe una grave crisis dentro sector periodístico?

Desde mi punto de vista la crisis en el sector periodístico se ha producido, no sólo por Internet sino también porque muchos medios estaban financiados o auspiciados por partidos políticos que gobernaban, lo que yo llamo “pan para hoy y hambre para mañana”, porque si hoy estas en el poder tienes tu medio, pero si en 4 años te has ido del poder ese medio el que llegue después no lo va a financiar, y eso supone puestos de trabajo que se pierden, periodistas que van a la calle. Y por supuesto, algo que nunca he aceptado es el intrusismo, esto ha hecho mucho daño a los profesionales que estudiaron 5 años de carrera, que posiblemente también estarían en el paro, pero no un número tan grande. En AdValdepeñas todos los que nos dedicamos a la parte de comunicación somos Licenciados en Ciencias de la Información. Creo que el colegio de periodistas y las asociaciones de prensa deberían tomar cartas en este asunto, que yo considero bastante serio, y existir un control sobre quien abre un medio digital y es periodista y quién no. Yo no soy médico por eso no ejerzo como tal, pues si no eres periodista, no ejerzas como tal.

-¿Crees en el periódico de papel? Los datos confirman año tras años un notable descenso en las ventas.

Antes era la ilusión de todo periodista trabajar en un medio escrito, pero hoy eso se va extinguiendo. Si te soy sincera, prefiero lo digital porque con ello el periodismo ha evolucionado mucho y es más global. Me da pena porque todos aprendimos en papel, pero es bueno evolucionar y con Internet hasta yo puedo tener mi propia empresa, vivir de ella y dar puestos de trabajo. La prensa de papel acabará desapareciendo y es mucho más costosa.

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-¿Cómo es posible que sobrevivan tantos periódicos digitales?

Pues porque estamos de moda y nuestro público quiere inmediatez y se la damos al cien por cien, porque se pueden enterar de todo haciendo “clic” en un móvil, andando por la calle, en la consulta del médico, en el trabajo. Y la publicidad es mucho más efectiva, con lo que las empresas confían en que mucha más gente les va a ver, su producto se va a conocer “hasta el infinito y más allá” porque como hemos hablado, Internet es un mundo globalizado e ilimitado.

Eso sí, la competencia es mucho mayor, si eres el primero en publicar una noticia impactante, serás el periódico que todo el mundo lea, pero también corres el riesgo de que te copien, por ello siempre tienes que estar “ojo avizor” e innovando constantemente.

-Una reflexión

En definitiva, hemos llegado a un punto en el que cualquiera puede enterarse de todo lo que pasa en el otro extremo del mundo y en el último rincón de la Tierra, solo con hacer “clic”, y eso nos gusta. Antes solo comprabas los periódicos de papel nacionales, pero si en tu ciudad no había un medio de comunicación de papel ¿cómo te enterabas de lo que ocurría?, sólo sabías lo que ocurría a nivel nacional o en la edición de tu región. Hoy con Internet y el periodismo 2.0, puedes saber lo que ocurre en Valdepeñas viviendo en Cartagena, por ejemplo.

 

Lola Gómez Moreno. Periodista, Fundadora y Directora del periódico digital AdValdepeñas

www.advaldepenas.com

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