El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre. No lo dijo un cualquiera. Fue Charles Darwin, biólogo y padre de la Teoría de la Evolución. De ello son conocedoras Miriam López y Lorena Aguado, valedoras de la protectora Huellas Invisibles, ubicada en la región de Murcia, desde donde realizan una labor impecable e impagable de ayuda, salvaguarda y apoyo “de cualquier animal”, tal y como confiesa a DdP una de ellas.

Huellas Invisibles, asociación sin ánimo de lucro, es un colectivo que crece tanto como su amor por los animales desvalidos, a los que rescatan del olvido e incluso de la maldad humana. “Curamos a los animales que están enfermos. Si no los vacunamos, los desparasitamos y buscamos una familia para que los adopten o un hogar de acogida”, afirma Miriam López, que no obstante, nos advierte de que antes realizan un test de pre adopción para conocer con detalle las condiciones en las que vivirá el animal. “No los damos a cualquiera ni tampoco a la ligera”.

Para Huellas Invisibles, como para cualquier otra protectora o asociación en defensa de los animales, existe una máxima: El amor por los animales eleva el nivel cultural del pueblo. Así lo afirmó el político y alcalde de Cádiz, Fermín Salvochea, hace muchos años. Sin embargo, en España parecemos no ser conscientes de ello. “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”, dijo Mahatma Gandhi. A juicio de Huellas Invisibles, la gente no está lo suficientemente concienciada aunque reconocen que “se están dando pequeño pasos legales y ya se empiezan a perseguir a los maltratadores”. No obstante “la ley debería ser más dura”.

Abandono animal

El abandono animal es una constante en nuestro país. Son miles las protectoras que actúan para intentar que acaben en una muerte prematura. Son muchos los perros que se recogen al cabo del día en nuestro país. “Una auténtica vergüenza”. Como apuntó el filósofo, escritor y abogado francés en el siglo XXVIII, “es increíble y vergonzoso que ni predicadores ni moralistas eleven más su voz contra los abusos hacia los animales”. Y después de tanto tiempo, de tantos años, poco hemos evolucionado. No obstante, es justo reconocer que todavía hay gentes, como es el caso de Miriam López y Lorena Aguado, que dedican su tiempo y sacrifican su ocio y economía en ayudar altruistamente para que todo tipo de criaturas puedan alcanzar la felicidad.

Y es que en Huellas Invisibles lo tienen muy claro. “Nuestro mayor interés es darle hogar a aquellos que lo necesitan sin mirar el físico, porque todo ser sintiente tiene un hueco, ya sea perro, gato, conejo, cobaya, pájaro, gallina, rata, ratón…todos merecen nuestro amor y respeto”.

En la basura

Por desgracia, los casos dramáticos para los animales, especialmente para los perros, son demasiado constantes. Huellas Invisibles hace bien poco rescató a un cachorro de la basura, donde había sido abandonado. “La policía lo encontró y nos avisó. Por suerte en la zona había cámaras y se ha localizado al infractor”. También ha sido “lamentablemente habitual que nos encontremos perros con las piernas atadas a un contenedor de la basura, perros desnutridos, con pulgas o amarrados a los árboles”.

Huellas Invisibles nos alerta ante la falta de concienciación, ante lo que supone tener un animal, cuidar un animal o procurar (o no) su procreación. Para Miriam López, sería básico “que la gente esterilizara a sus mascotas. De esta manera se reduciría el problema del abandono, especialmente de perros y gatos de diferentes razas o mestizos, sobre todo cachorros”.

IMG-20151128-WA0007.jpg

Este colectivo también advierte sobre algunos criaderos de mascotas (perros y gatos principalmente), que explotan sin ningún temor a los animales para beneficio propio.”Es un lucro ilegal más extendido de lo que quisiéramos junto con el comercio ilegal”.

Por estos motivos, Huellas Invisibles destaca que sería primordial que las personas fuéramos conscientes de lo vital que sería que la gente “adoptara”. Es mucho más económico que comprar un animal y sobre todo “más necesario porque las protectoras estamos a tope al igual que las perreras municipales”. Éstas últimas, a veces debido a dejadez política, falta de fondos y recursos, “terminan sacrificando” en demasía.

Miriam López hace hincapié además en el hecho de que las protectoras no reciben ayudas ni fondos públicos y subsisten gracias a sus fundadores, a sus socios y a donaciones amistosas que se dirigen a la compra de pienso, vacunaciones, mantenimiento del animal, atención profesional veterinaria, etc.

Huellas Invisibles nos anima a que seamos partícipes de esta mayor concienciación social, de un modo u otro, colaborando en la medida de las posibilidades. “Nosotros subsistimos como podemos a través de nuestros socios, que aportan la cuota que pueden. Gracias a ella alimentamos a los animales que mantenemos antes de su adopción”.

Y es que en España estamos en la cola, como en otras muchas cosas… Y nos somos conscientes, como dijo Groucho Marx, de que “fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer”. O de que “un perro es la única cosa en la Tierra que te amará más de lo que tú te amas a ti mismo”, brillante sentencia del humoristas norteamericano Josh Billings.

Y amigos y amigas, lo dijo el actor y humorista estadounidense Will Rogers: “si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir a donde ellos van”.

Más información sobre Huellas Invisibles en:

www.huellasinvisibles.es

https://www.facebook.com/huellas.invisibles.7/?fref=ts

 

Anuncios

2 comentarios en “Huellas Invisibles: el amor por la vida animal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s